El proceso para convocar un referéndum que derogue la ley del aborto superó su primera etapa luego que la Corte Electoral de Uruguay validó este viernes las 52.343 firmas necesarias para llamar al "acto de adhesión", donde el 25 por ciento del padrón electoral debe acudir voluntariamente y aprobar que se convoque al plebiscito.

En declaraciones a la prensa internacional, el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, explicó que ahora este organismo validará formalmente el resultado y estudiará durante la próxima semana el informe legal que exige la normativa antes de convocar a un "acto de adhesión", que es el segundo paso para lograr el referéndum.

Este "acto de adhesión" debe producirse en un plazo de 45 días una vez que la Corte formalice la validación de las firmas y requiere que el 25 por ciento del padrón acuda voluntariamente a las urnas y exprese si quiere o no un referéndum sobre el aborto.

Si el resultado es positivo, se convocará a un referéndum en un plazo de cuatro meses para que los uruguayos digan si se deroga o no la ley del aborto.