Uruguay: Obispos defienden vida y familia ante aborto y "matrimonio igualitario"

Uruguay: Obispos defienden vida y familia ante aborto y "matrimonio igualitario"

La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), reiteró su rechazo al mal llamado "matrimonio igualitario" que legalizó las uniones homosexuales y llamó a los laicos a buscar caminos legales que reviertan la ley del aborto y defiendan el derecho a la vida de los no nacidos.

En un comunicado al término de su Asamblea Plenaria, los obispos recordaron su declaración del 13 de noviembre de 2012, ante la posibilidad de convocar a un referéndum que decida si se anula la ley del aborto.

"Los derechos humanos y este primordial derecho a la vida no pueden quedar sujetos a mayorías circunstanciales de un cuerpo legislativo o electoral", indicaron.

"Sin embargo –añadieron-, ante la situación que se ha creado, sigue siendo el deber de los laicos católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad aportar sus esfuerzos para procurar que nuestra legislación respete el derecho a la vida humana desde su concepción. Quedando en manos de los ciudadanos la elección de los medios que estimen oportunos, alentamos las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta ley."

"En caso de que, efectivamente, se convoque a una votación, la CEU hará conocer su posición en ese momento", indicaron.

Sobre la ley del "matrimonio igualitario", los obispos uruguayos recordaron que usar el término "matrimonio" para las uniones homosexuales va contra la naturaleza misma de esta institución, basada en la unión de un hombre y una para formar una familia.

Más en Vida y Familia

"Llamar de manera igual a realidades desiguales, so pretexto de igualdad, no es justicia sino asimilaciones inconsistentes que sólo harán que se debilite todavía más el matrimonio. Constatar una diferencia real no es discriminar", advirtieron.

Asimismo, denunciaron que esta medida pone en riesgo a los niños de convertirse en objetos, "especialmente cuando se plantea la adopción plena como un derecho de todos los matrimonios, sin tener en cuenta que debe primar el interés del propio niño de crecer, en lo posible, con una clara referencia materna y paterna".

En el mensaje final, los obispos también exhortan a "fortalecer el papel de los fieles laicos, inmensa mayoría de los católicos, para que participan aún más activamente de la misión que Jesucristo confió a toda la Iglesia: el anuncio del Evangelio, ser levadura en la masa y sal de la tierra, ser luz del mundo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.