Uruguay: Mons. Bodeant aclara que legisladores que aprobaron aborto no están excomulgados

Uruguay: Mons. Bodeant aclara que legisladores que aprobaron aborto no están excomulgados
Mons. Heriberto Bodeant (foto iglesiacatolica.org.uy)

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Mons. Heriberto Bodeant, aclaró "que los legisladores católicos que votaron la ley que despenaliza el aborto no fueron ni quedan excomulgados por la Iglesia".

Según informa el sitio web del Episcopado, el Prelado hizo esta precisión a Radio Carve, donde dijo "que la excomunión cabe en las personas católicas que tienen una actuación directa en la realización de un aborto, lo que no incluye a quienes votan una ley que lo favorece".

Estas declaraciones se dan luego de las informaciones que circularon en varios medios, como el artículo publicado el 18 de octubre por el diario El Observador, según el cual, Mons. Bodeant había afirmado "que los legisladores que votaron este miércoles (17 de octubre) por la despenalización del aborto se apartan de las creencias de la Iglesia Católica, por lo que quedan excomulgados".

"La excomunión automática es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto. (...) Si un católico vota (una ley) con una manifiesta intención de que le parece que la iglesia está mal en eso, se aparta él mismo de la comunión de la iglesia", explicó el Secretario del Episcopado al mencionado diario.

"Hubo confusión"

Más en Controversias

Según el sitio web de la CEU, "la confusión se generó tras una entrevista televisiva efectuada al otro día de la aprobación en el Senado del proyecto de ley que despenaliza el aborto, en la que el Obispo fue consultado sobre el tema de la excomunión en términos generales y no concretamente respecto a los legisladores".

"El Obispo en ningún momento de la entrevista dijo que los legisladores estaban excomulgados, sino que respondió a una pregunta genérica sobre la excomunión en casos de aborto basándose en el derecho canónico (canon 1398) que establece que `Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae’", añadió.

"Por tanto, fue una inferencia errónea de las palabras del Obispo la que dio lugar a la afirmación: ‘Iglesia excomulgó a quienes votaron despenalizar el aborto’, reproducida, inmediatamente, por varios medios de comunicación nacionales e internacionales", finalizó el sitio web del Episcopado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.