Uruguay: Jueza impidió el aborto y abogados de la madre anuncian pérdida “espontánea”

Uruguay: Jueza impidió el aborto y abogados de la madre anuncian pérdida “espontánea”
Imagen referencial / Foto: Flickr de George Ruiz (CC-BY-2.0)

Profundo pesar y sospecha causó en Uruguay el supuesto "aborto espontáneo" que sufrió una mujer a la que una jueza le había prohibido abortar tras un recurso de amparo presentado por el padre del bebé que sí quería tener al pequeño.

La decisión de prohibición de aborto que dictaminó la jueza Pura Concepción Book fue aplaudida por grupos provida y marcó un precedente en la historia de Uruguay, donde el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de embarazo.

El fallo se dio a conocer cuando la demandada llevaba 10 semanas de gestación.

El abogado de la mujer, Daniel Benavidez, dijo al diario El País, que su clienta llegó a un centro de salud con síntomas de pérdida. Los médicos le hicieron una ecografía y confirmaron que había sufrido un aborto.

Por su parte, el representante del padre, el abogado Federico Aguerri, dijo al mismo medio que el desenlace "es muy raro, es llamativo. Si fuera fiscal o juez ordenaría hacer urgente una pericia".

Aguerri calificó el hecho como "muy doloroso para mi patrocinado" y anunció que se presentará una denuncia penal contra la mujer que estará cargo de otro profesional.

Más en América

En declaraciones a ACI Prensa, el Presidente de la organización Movidos por la Vida de Uruguay, Nicolás Portela, manifestó su intención de "solicitar públicamente a la Justicia que investigue el caso y se despeje cualquier sospecha de procedimientos ilegales, que constituirían graves delitos".

"No deseo ser categórico sobre la naturaleza de estos acontecimientos, pues la chica se ha visto demasiado expuesta y el estrés podría haber ocasionado el aborto espontáneo, pero no puedo evitar considerar elementos que pública y notoriamente siembran la duda", subrayó Portela.

En primer lugar, advirtió que "el centro de salud donde el aborto se iba a realizar estaba interesado en llevarlo adelante, pues había apelado el fallo de la jueza" y "la propia chica trabajaba en ese centro".

Por otra parte, el martes 28 de febrero la mujer declaró públicamente que "presentaría supuestas lesiones en el útero que le impedirían llevar adelante el embarazo (información no brindada oportunamente a la jueza)".

Destacó además la fuerte participación de "ONGs promotoras del aborto" que "han estado asesorando a la chica y en comunicación con ella, presionando a la Justicia" para autorizar el aborto.

Sin embargo, más allá del ámbito jurídico, Portela señaló que como organización están a disposición de la madre, el padre y sus familias "para cualquier aporte de contención que podamos realizar en estos difíciles momentos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según Portela, "creemos que este caso y los miles que ocurren en nuestro país, dejan en evidencia la absoluta soledad y vulnerabilidad con que nuestras leyes han dejado a las mujeres embarazadas y a sus parejas" en situaciones críticas.

Por esta razón, insistió en la urgencia de una "revisión de la actual ley de aborto y la aprobación de una ley que cree un sistema integral de protección social de la maternidad".

Con información de David Ramos.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.