Urgente defender vida y familia para desterrar "cultura de muerte", dice Obispo chileno

Urgente defender vida y familia para desterrar "cultura de muerte", dice Obispo chileno
Mons. Fernando Chomalí, Obispo Auxiliar de Santiago

El Obispo Auxiliar de Santiago (Chile) y experto en temas de bioética, Mons. Fernando Chomalí, explicó en una conferencia pronunciada en México en un evento organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) la urgente necesidad de defender la vida, el matrimonio y la familia en el continente; tanto desde el ámbito pastoral como en el político para promover legislaciones que defiendan estos valores innegociables que sostienen la dignidad de todo ser humano.

En su conferencia titulada "Propuestas para actualizar el mensaje cristiano en los temas vinculados a la vida, el matrimonio y la familia en perspectivas de líneas de acción", dentro del seminario "Políticas de salud reproductiva y de educación sexual. Derechos y deberes de los padres de familia", el Prelado explicó que "a nivel de las ciencias en general y médicas en particular debe priorizarse la centralidad de la persona humana y no los intereses económicos, políticos, o sociales. También es importante la defensa irrestricta de la vida humana, lo que implica la prohibición de cualquier atentado en contra de la vida humana, el cuidado de la salud y el acceso a ella de todos los seres humanos de acuerdo a sus necesidades".

"El derecho a la salud no puede entenderse en el sentido hedonístico y que implica acciones que no son estrictamente terapéuticas con un alto costo mientras los más no tienen las prestaciones en cuidados elementales. El derecho a la salud tampoco ha de entenderse en el sentido que puedo atentar en contra de mi vida (eutanasia) o la de los demás (aborto eugenésico y terapéutico) según la lógica de que la ‘calidad de la vida prevalece por sobre la sacralidad de la vida’", explicó.

Tras referirse a la necesidad de promover una cultura más humana, el Prelado indicó que a nivel pastoral es necesario anunciar el Evangelio de la Vida. "Ello obliga a reconocer en cada atentado en contra de la vida un pecado en contra de Dios. Ello implica llevar a todos los hombres a reconocer solamente a Dios como el único dueño de la vida y de la muerte y que los hombres ejercen únicamente una diaconía, es decir un servicio hacia ella".

En cuanto a las acciones en la política, el Prelado resaltó la urgencia de "invitar a los políticos católicos a obedecer a Dios antes que a los hombres; exigir que el Estado u organismos supranacionales no imponga una concepción ética y antropológica; y, por otro lado promover una ley civil que asegure el bien común mediante el reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales de las personas, comenzando por el derecho a la vida".

También hace falta, concluyó, "recordar que los preceptos negativos como el no matarás tienen un valor absoluto. Pero sobre todo debe llevar a promover la vida a través de leyes justas y concordantes con al dignidad de la persona humana".

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.