Urgen héroes y santos que den esperanza a un Chile que sufre, afirma Arzobispo

Urgen héroes y santos que den esperanza a un Chile que sufre, afirma Arzobispo
Mons. Fernando Chomali / Iglesia.cl

Al cumplir 10 años de ministerio episcopal, el Arzobispo de Concepción en el sur de Chile, Mons. Fernando Chomali, escribió una intensa carta en la que hace un repaso de la realidad actual del país y en la que afirma que el país necesita con urgencia "héroes y santos" que llenen a todos de auténtica esperanza.      

En la carta titulada "La esperanza en un Chile que sufre", el Prelado afirma que el sistema actual de educación chilena, basado en la competencia, "ha convertido nuestro país en una verdadera pista atlética" donde "muchos corren dando codazos para avanzar lo más rápido posible y llegar primeros. No miran para el lado para socorrer o acompañar al más débil. Sólo les interesa llegar primero".

"Con el proyecto de ley que legaliza el aborto, la competencia va a comenzar desde el útero materno. El mensaje es claro: no hay espacio para enfermos ni hijos 'no deseados', en definitiva, para 'malos competidores'", lamentó luego.

Por otro lado, "todos dicen que la familia es el centro y el corazón de la vida social, célula fundamental de la sociedad, pero por otro lado la han asfixiado y reducido a su mínima expresión".

Según el Prelado, "el gran tema político en Chile es cómo vamos a continuar en los años venideros en una sociedad con una construcción familiar frágil, natalidad baja y el aumento progresivo de las personas mayores".

Mons. Chomali también se refirió al aumento de la violencia, generalmente en marchas y manifestaciones contra el Gobierno, además del conflicto mapuche en el sur de Chile, que ha llegado incluso a la muerte de ciudadanos inocentes, además de ataques vandálicos a edificios públicos e iglesias.

Más en América

"Cuando un joven escribe en una pared 'sin Dios ni ley' o 'junta rabia' significa que hemos fracasado. La violencia es una consecuencia de lo que hemos construido entre todos", subrayó.

"Si un joven dice eso es que no hemos sido capaces de generar una comunidad de personas que se sientan parte a pleno título de la sociedad ni fraguado un proyecto de país integrador que humanice y nos una", explicó el Arzobispo de Concepción.

La reserva moral y espiritual

Mons. Chomali criticó a quienes buscan "relegar la dimensión trascendente de la persona y su originario espíritu religioso al ámbito meramente privado", y recordó a los miles fieles que celebran gozosos las distintas fiestas de piedad popular en el país.

"Allí está el Chile real que muchos se empeñan en desconocer. Pareciera ser que es más relevante la noticia de cuánto vale el pescado en Semana Santa que el admirable hecho de que estén millones de personas rezando en comunidad", afirmó.

"En ellos, personas sencillas y humildes que día a día llevan de modo honesto el pan a sus casas, que confían más en Dios que en sí mismos, que no tienen poder sino que más bien lo padecen, está el futuro de la sociedad y una luz de esperanza", destacó el Arzobispo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Ellos mantienen en pie al país. Son la reserva moral y espiritual de Chile Son el punto de inflexión del cambio que hemos de hacer. Son personas de bien y en su inmensa mayoría creyentes. ¡Se equivocan quienes se empeñan en negar su fe y sus consecuencias culturales!", agregó.

Por esto, "urge que cada uno, especialmente quienes toman decisiones en el ámbito público y privado, se haga un profundo examen de conciencia y vea de qué manera con su actuar contribuye o no a la paz, la justicia y la prosperidad de todos los chilenos".

"Ahí está el gran desafío. La Iglesia, con obras y no con palabras, está comprometida en ello. De esto me siento tremendamente orgulloso y bien han valido estos 10 años empeñado en aquello junto a la comunidad", concluyó Mons. Chomali.

Puede leer la carta completa AQUÍ.

También te puede interesar:

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.