Urge afrontar alta tasa de desempleo y deuda “astronómica” de Argentina, dice Arzobispo

Urge afrontar alta tasa de desempleo y deuda “astronómica” de Argentina, dice Arzobispo
Imagen referencial / Crédito: Flickr Hernán Piñera (CC BY-SA 2.0)

El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, expresó su preocupación por la falta de "trabajo genuino" y el aumento de la deuda externa del país que considera de niveles "astronómicos".

El 27 de enero, en su programa Claves para un Mundo Mejor, de Canal 9, Mons. Aguer advirtió que una de las urgencias más graves hoy en Argentina es de orden "económico y social", y que corresponde a la "necesidad de crear trabajo genuino".

Según un informe del 22 de enero de este año de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los países en desarrollo como Argentina, "el desempleo aumentaría medio millón de personas anuales en 2018 y 2019, por lo que la correspondiente tasa se mantendría en un 5,3%".

El informe advierte también que en estos países "el principal problema es la persistencia del empleo de mala calidad y de la pobreza laboral".

"Hay muchísima gente desocupada y entre los jóvenes principalmente. El acceso al mundo laboral de los jóvenes es algo muy complicado y no ha mejorado mucho eso que yo sepa", comentó Mos. Aguer.

Al mismo tiempo, subrayó el alto número de desempleados de entre 45 y 50 años que quieren reinsertarse al mundo laboral, algo que "es prácticamente imposible".

Más en América

"Se da una especie de contradicción", observó Mons. Aguer: "por un lado hay miles de jóvenes que no consiguen trabajo y por otro lado (...) se descarta a los mayores de 45 o 50 años que tienen una buena experiencia laboral incluso avalada por títulos valiosos".

Este es un problema "fundamental" que para el Arzobispo de La Plata "no se está resolviendo todavía".

"Lo principal es que la gente pueda vivir de su trabajo, de un trabajo verdadero, que no viva de limosna o de planes como ha pasado en los últimos 10 o 15 años sino que pueda vivir realmente de su trabajo", sostuvo.

"Eso es lo que aporta al desarrollo nacional, al cimiento verdadero del país", aseveró.

Por otro lado, Mons. Aguer abordó el tema de la deuda del país y expresó que es una problemática que ve "con mucha preocupación", puesto que "el país se está endeudando vertiginosamente y en términos que yo considero astronómicos".

Desde la llegada del Presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, la deuda externa argentina aumentó un 35%, esto es un incremento en 121.588.000 de dólares, según el último informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De esta manera, el saldo deudor para el país de 342.000.000 de dólares.

"El país toma deuda y toma deuda. Probablemente me digan que son inversiones importantes, inversiones productivas porque supongo que no se tomará deuda para pagar gastos corrientes porque si así fuera estaríamos fritos ya de entrada", expresó Mons. Aguer.

Cabe preguntarse, entonces "cuándo y quién va a pagar esa deuda. No avalo la teoría de que hay que vivir con lo nuestro y no es asunto mío ese, pero me preocupa el qué va a pasar porque tenemos una experiencia muy traumática".

El Prelado llamó a "clarificar de quién se toma deuda, en qué condiciones y si esas condiciones no son usurarias, y sobre todo para qué se va a usar ese dinero", con el fin evitar "repetir experiencias negativas".

"¿Y quién paga los platos rotos? Lamentablemente los pagan los más pobres, siempre los pagan los más pobres", culminó Mons. Aguer.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.