16 de junio de 2003 - 2:12 PM

Uno de cada cuatro conventos femeninos del mundo está en España

Redacción ACI Prensa

Uno de cada cuatro conventos femeninos del mundo está en España

Este domingo se celebró en el país la Jornada Pro Orantibus, que tiene como objetivo recordar y fomentar la vida monacal en España, país que contiene un cuarto del número total de conventos femeninos en el mundo. Según informó la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, de los casi 3.600 monasterios femeninos en el planeta, 911 se encuentran en España; y están habitados por unas 13 mil monjas, cerca de 350 novicias y 200 aspirantes.

Los monjes son mucho menos numerosos, aunque proporcionalmente poseen más vocaciones nuevas: existen 38 monasterios masculinos pertenecientes a 13 institutos monacales con más de un millar de monjes y cerca de un centenar de novicios.

“Los consagrados contemplativos tienen una particular e indispensable misión tanto en la comunidad cristiana como en la sociedad: testimoniar la Belleza, la Verdad y la Bondad de Dios Trinidad, siendo una parábola viviente, un reclamo en donde Dios siga siendo anunciado como el abrazo misericordioso que Él tiende hacia las preguntas del corazón del hombre”, afirmaron fuentes del Episcopado.

Sin embargo –agregan–, la vida monástica ha sufrido un leve retroceso en los últimos años. En 1994, había en España 936 monasterios femeninos, número que se redujo a 929 en 1998; a 918 en el año 2000 y a 911 en la actualidad. Los masculinos pasaron de 39 en 1994 a 44 en 1998 y volvieron a caer hasta los 38 en la actualidad.

Por diócesis, las que poseen más conventos femeninos son Toledo y Valencia, con 42, seguidos de Sevilla, con 40, Madrid, con 35, y Burgos, con 31.

Respecto a las órdenes monacales masculinas, existen 13 en España, entre los que destacan, entre otros, los benedictinos, camaldulenses, cartujos, cistercienses y jerónimos. Entre las femeninas, las órdenes más numerosas son las agustinas, benedictinas, carmelitas, clarisas, dominicas, salesas y franciscanas.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios