Uno de cada 10 argentinos vive en condiciones de pobreza estructural, revela estudio

Uno de cada 10 argentinos vive en condiciones de pobreza estructural, revela estudio

Uno de cada diez hogares argentinos se encuentra en situación de vulnerabilidad estructural pese al impacto de los planes sociales entre 2010 y 2012, mientras el 16,9 por ciento de los hogares y el 24,5 por ciento de la población se encuentran por debajo de la línea de pobreza, advirtió el informe sobre la deuda social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los resultados del Barómetro de la Deuda Social Argentina presentados ayer revelan que en este trienio se produjo un aumento de la "marginalidad social" debido a un contexto económico "altamente inflacionario", que ubicó en el 25 por ciento promedio, y "con estancamiento en la generación de empleo".

"Aun cuando continuó aumentando el gasto social, la marginalidad estructural se ha constituido en un núcleo duro de excluidos, al mismo tiempo que volvió a aumentar la pobreza por ingresos", aseveró Agustín Salvia, investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA).

En la presentación en la sede universitaria el especialista sostuvo que a partir de 2012 "el crecimiento nuevamente se detuvo, la generación de empleo pleno se estancó y la inflación continuó en ascenso".

El estudio destacó también que la inseguridad alimentaria cayó de 13 al 11,7 por ciento entre 2010 y 2012, y que la pobreza medida a través de las necesidades básicas insatisfechas "no presentó cambios significativos".

El informe "Inestabilidad económica, las oscilaciones sociales y marginalidades persistentes en el tercer año del Bicentenario" recoge lo que la UCA considera "desajustes en el desarrollo humano y social".

Más en América

Derechos laborales

En el capítulo sobre los derechos laborales y la seguridad social el informe indicó que el porcentaje de población económicamente activa con empleo pleno de derecho descendió "muy poco: de 44,5 a 44 por ciento".

También advirtió sobre la informalidad laboral, que en 2012 alcanzó al 48,2 por ciento de los ocupados, y criticó las "limitadas posibilidades de acceso a un trabajo decente".

Atención de salud

El informe del OSDA revela que el 30 por ciento de los argentinos que consultó al médico entre 2010 y 2012 utilizó el sistema de salud público, período en que se registró un incremento de la atención médica, sostuvo el informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la UCA.

El estudio determina que un argentino mayor de 18 años que vive en zona urbana tiene un 56 por ciento de probabilidades de padecer una enfermedad grave o crónica, cuando en 2011 esa chance era del 29 por ciento.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los investigadores de la UCA aseguraron al presentar el informe que esa diferencia se debe a una "creciente brecha" en el acceso a la atención, el cuidado y la percepción de la salud física y psicológica.

Mejoras en el acceso a la vivienda digna

El acceso a una vivienda digna registró una ligera mejora entre 2010 y 2012, mientras se produjo una reducción leve de la tenencia irregular que pasó del 13,5 de los hogares al 12,4 por ciento en igual período.

El estudio presentado advirtió, sin embargo, que en el período analizado los hogares con niños duplicaron la tenencia irregular en comparación con aquellos donde no había presencia de menores de edad.

El Barómetro estableció que a lo largo del período, y en particular en 2012, más de la mitad de los habitantes de hogares ubicados en villas y asentamientos precarios reconocían no ser propietarios ni inquilinos de la vivienda donde residían, frente a tan sólo el 5,1 por ciento de aquellos situados en los mejores barrios.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.