1 de diciembre de 2013 6:25 am

Universidades jesuitas sobre lucha contra SIDA: La Iglesia Católica es un referente incuestionable

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Lazo rojo, símbolo de la lucha contra el SIDA. Foto: Flickr de sassy mom (CC BY-NC 2.0)
Lazo rojo, símbolo de la lucha contra el SIDA. Foto: Flickr de sassy mom (CC BY-NC 2.0)

Una decena de universidades jesuitas del mundo (España, Chile, Italia, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina, etc.) y otras cuatro colaboradoras en Portugal y Brasil escribieron un libro evaluando los 30 años de acción contra el VIH-SIDA, en el marco del Día Mundial del SIDA, que se conmemora este 1º de diciembre.

Según señala la agencia AICA, a raíz de esta iniciativa, las casas de altos estudios emitieron un comunicado, en el que advierten que “34 millones de personas viven con el SIDA en el mundo (Onusida 2012) y que de ellos, 23,5 millones viven en África (5,6 Sudáfrica, 3 Nigeria)”.

Asimismo, destacaron que “a pesar de ello África ha reducido en un tercio el número de muertes por SIDA en los últimos seis años” y precisaron que “en los dos últimos años ha aumentado más del 60% el número de personas que tienen acceso a los tratamientos”.

“En la mayoría de los países se ha visto una reducción de las nuevas infecciones por VIH/SIDA. Pero todavía el tratamiento no ha llegado a más de 7 millones de personas con VIH/SIDA y la mitad de los afectados del mundo desconoce su estado”, cuestionaron.

Las universidades jesuitas consideraron que es “esencial seguir luchando más para conseguir el acceso de toda la población a los tratamientos antirretrovirales e indagar en las causas de injusticia social y desequilibrio económico que impiden que esto se produzca”, al sostener que “el VIH/Sida sigue afectando más a las mujeres, a las niñas, a las personas de raza negra y a las personas pobres. El VIH/Sida sigue dejando anualmente a más de 6 millones de niños huérfanos por esta causa”.

En el libro sobre los 30 años del VIH/SIDA, aparecen “muchos rostros de personas vulnerables a las que afecta el sida: prostitutas indias, mujeres igbos de Nigeria, drogadictos españoles, mujeres afroamericanas estadounidenses, jóvenes de Togo, inmigrantes en Italia, indígenas brasileños, etc.”.

Recordaron, además, que “el SIDA no sólo es un problema biológico e individual sino un problema con claras dimensiones sociales y culturales. La reflexión sobre la prevención, sobre todo cuando entraña cambios de modos de vida y comportamiento de las personas y comunidades, debe hacerse necesariamente teniendo en cuenta el contexto de esos estilos de vida y sus raíces históricas, étnicas, antropológicas, religiosas, etc.”.

“En el cuidado y atención a las personas con VIH/SIDA la Iglesia Católica es una referencia incuestionable. En torno a un 20 por ciento de las instituciones que cuidan enfermos de VIH/SIDA en el mundo son de la Iglesia Católica. No sólo la Iglesia quiere acompañar a tantas iniciativas en el mundo de acción contra el SIDA sino que quiere mostrar con esta investigación que el tema del VIH/SIDA es una preocupación de sus universidades y un tema prioritario de investigación en las Universidades jesuitas”, subrayaron. 

Etiquetas: Iglesia Católica, Universidades católicas, SIDA, Jesuitas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios