Universidades católicas piden a tribunales defender a no nacidos de la ley del aborto

Universidades católicas piden a tribunales defender a no nacidos de la ley del aborto
Imagen referencial. Crédito: Robert Eiserloh (CC-BY-NC-2.0)

La Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica Argentina (RED UC-OC) firmaron la declaración "Por la cultura de la vida", en la que reclaman a la justicia que proteja a los que están por nacer ante la ley del aborto.

En la declaración las universidades reiteran su identidad "con la cultura de la vida" y reclaman que "el orden jurídico proteja al ser humano desde su concepción y hasta la muerte natural".

"Ratificamos el compromiso con el ejercicio de las libertades fundamentales, trabajando incansablemente con fidelidad y confianza por el sagrado derecho a la vida, de toda vida humana", precisan.

En el escrito, las universidades recuerdan que la ley del aborto aprobada por el Congreso de la Nación el 30 de diciembre de 2020 resulta un "agravio al orden jurídico constitucional" y a los "fundamentos científicos" que fueron refutados durante el debate solo "con argumentaciones ideológicas".

Con la ley 27.610 se reguló el "supuesto 'derecho al aborto'" y se impuso "como 'de orden público'" la práctica del mismo en todo el país, "en contra no solamente del derecho a la vida del niño por nacer, sino también de las disposiciones constitucionales sobre la distribución de competencias en materia de salud y educación".

"Desde el primer momento esta ley extremadamente injusta ha sido motivo de numerosos planteos judiciales que se encuentran en trámite ante tribunales en distintas provincias, así como firmes pedidos de derogación inmediata", precisaron las universidades, en referencia a los pedidos de inconstitucionalidad presentados en Buenos Aires, Mendoza, Salta, entre otros. 

Más en América

"Esta ley no supera el necesario test de constitucionalidad, convencionalidad y congruencia legislativa dentro del derecho común", insistieron.

La Red UC- OC expresó que se debe "tener mucho ánimo y confiar" en que la "grave y manifiesta incompatibilidad con nuestro orden constitucional hará que esta ley resulte de aplicación inviable a partir de la decisión de los tribunales, y que prevalecerán el reconocimiento objetivo de la protección de la vida del ser humano desde la concepción, la tutela de la libertad de conciencia, el respeto de los derechos de las Provincias en materia de salud y educación y la inviabilidad de pretender imponer normas como ésta con carácter de 'orden público'".

Las universidades también criticaron que junto con la legalización del aborto se aprobó la llamada ley "de los mil días", un programa de acompañamiento a la mujer embarazada y su hijo hasta los tres años de edad, que expertos han considerado como una estrategia engañosa.

El programa de acompañamiento "no puede ser una compensación", por el contrario, "legalizar el aborto implica además reconocer el fracaso en esta protección de la maternidad", señalaron las universidades católicas.

 "Entonces el primer acuerdo debería consistir en la formulación de propuestas que tiendan a la protección de la maternidad vulnerable y del niño por nacer, antes y después del nacimiento, sin discriminación ni jerarquización de personas, inspiradas en el principio de la igual e inviolable dignidad de todo ser humano".

"Dicho acuerdo es posible desde una cultura de la vida que, no dudamos, comparte la inmensa mayoría del pueblo argentino, más allá de sus convicciones religiosas o morales"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La dignidad de toda vida humana debería consolidarse entonces como un punto de encuentro antes que de profunda división en nuestra sociedad. A promover ello nos comprometemos", finalizaron.

La declaración fue firmada por la Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad FASTA, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Universidad Católica de las Misiones, Universidad Católica de La Plata, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Católica de Salta, Universidad Católica de Cuyo, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad del Salvador, Universidad de San Isidro y la Escuela Universitaria de Teología.

Lea la carta completa AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.