Universidad salesiana crea iniciativa para prevenir la trata de mujeres en la India

Universidad salesiana crea iniciativa para prevenir la trata de mujeres en la India
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

Una universidad salesiana en Darjeeling, Bengala Occidental (India), y una compañía de té han firmado un acuerdo para prevenir el tráfico de mujeres, explotadas en plantaciones con la oferta de dinero fácil.

Según señala Asia News, el Colegio Salesiano de Sonada y la compañía Rimpocha Tea de Rajah Banerjee, ofrecerán cursos de capacitación para adolescentes en situación de riesgo.

El director de la universidad, George Thadathil, señaló a Asia News que la "educación y el entrenamiento de habilidades son las únicas maneras de evitar que las jóvenes caigan presas de los traficantes de personas", para prevenir que la oferta de mejores ganancias rápidas los atrape.

El instituto católico está ubicado en el pueblo de Gorabari y fue fundado en 1938. Más del 95% de sus estudiantes provienen de las colinas de Darjeeling, conocidas mundialmente por la calidad de sus hojas de té.

El área está sujeta a una fuerte migración desde otras partes del país debido a la búsqueda de trabajo, a pesar de los bajos salarios. La pobreza es una de las principales causas de la explotación, en particular para las mujeres, y una de las razones para que las personas decidan viajar en búsqueda de empleos más rentables.

Las organizaciones que luchan contra la trata de personas informan que al menos 400 mujeres son traficadas por plantaciones cada año. Los explotadores prefieren áreas donde el hambre y la pobreza son más altas, en lugar de ciudades con escuelas e instalaciones de salud.

Más en Mundo

Banerjee, pionero de la agricultura sostenible de la región, se compromete a capacitar a mujeres jóvenes.

"Rimpocha no es solo té, sino una filosofía de vida que se basa en cinco pilares de la sostenibilidad: suelo saludable, mujeres económicamente empoderadas, compost biodinámico, precio justo y comercio para productores marginados, y asistencia tecnológica para marketing directo de sus productos", explicó Banerjee.

Las escuelas salesianas contribuyen significativamente al desarrollo del país a través de la capacitación, los servicios de salud, el apoyo a las familias, los jóvenes y los enfermos. India está dividida por una gran brecha cultural y económica, dado que el 30% de la población está desempleada, es analfabeta o carece de capacitación técnica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.