24 de mayo de 2013 6:05 am

Universidad Lateranense dedica cátedra sobre África a Cardenal Bernardin Gantin

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Cardenal Bernardin Gantin
Cardenal Bernardin Gantin

La Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Italia), anunció que la cátedra sobre “Socialización política en África” llevará el nombre del Cardenal Bernardin Gantin,  primer purpurado de origen africano que fue Prefecto de un dicasterio vaticano, en este caso de la Congregación para los Obispos.

Durante la presentación, el Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Cardenal Robert Sarah, indicó que la cátedra servirá para recordar el significado que tiene la vida de este purpurado nacido en Benin para la Iglesia en África y para la Iglesia universal.

“También por la contribución que ha dado, tanto en ámbito pastoral, como a nivel de sensibilización, a la participación del mundo cristiano en la cultura y la política como forma principal de servicio para la mejoría de la sociedad y el bienestar espiritual del ser humano”, añadió.

“Espero que la cátedra que le dedicamos ‘Socialización política en África’ abra una reflexión sobre la política en el contexto africano y prepare a los futuros responsables de la sociedad africana del día de mañana orientada por la Doctrina Social de la Iglesia”, expresó.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales- Estudios Africanos de la Pontificia Universidad Lateranense, Martin Nkafu Nkemnkia, explicó que la cátedra se articulará en cursos y seminarios, promoverá congresos, conferencias y talleres y se buscará la colaboración con instituciones y estructuras con el fin de incrementar y valorizar la cultura política africana.

“La contribución de la cátedra es funcional a la renovación, pero sobre todo a la formación de una clase dirigente, motivada por principios éticos radicados con el fin de superar la situación de crisis y corrupción tanto del personal político como de la sociedad civil, a través de una visión económica más justa y una forma de servicio más equilibrada que la política está llamada a ofrecer”, señaló.

Durante la presentación también estuvo presente el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi; y el pro-rector de la Pontificia Universidad Lateranense, Mons. Patrick Valdrini.

Su vida

El Cardenal Gantin nació en 1922 en Toffo, actual Benin, y estudió en el seminario de Ouidah. Fue ordenado sacerdote en 1951 y a partir de 1953 prosiguió sus estudios en Roma en las Pontificias Universidades Urabaniana y Lateranse. En esta última se licenció en Teología y Derecho Canónico.

En 1956 fue ordenado obispo y en 1960 fue nombrado Arzobispo metropolitano de Cotonou. Como presidente de la Conferencia Episcopal de Benin participó en las tres sesiones del Concilio Vaticano II y en la primera asamblea mundial del Sínodo de los Obispos en 1967.

En 1971 fue nombrado Secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dejó el gobierno de su diócesis. En 1976 pasó a ser presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Pablo VI lo creó Cardenal en 1977. En 1984 fue nombrado Prefecto de la Congregación para los Obispos. Nueve años más tarde fue elegido Decano del Colegio Cardenalicio.

A los 80 años, cuando dejó de ser cardenal elector, dimitió de su cargo de decano y regresó a su país. Murió en París, en 2008, donde se hallaba ingresado por enfermedad y fue enterrado en Ouidah. Benedicto XVI visitó su tumba durante su viaje a Benin en 2011.

Etiquetas: Vaticano, África

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios