Universidad jesuita instala “baño unisex” y recibe ola de críticas

Universidad jesuita instala “baño unisex” y recibe ola de críticas

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), cuyo lema es "La universidad jesuita del Perú", ha instalado recientemente un "baño unisex" para que "cualquier persona pueda hacer uso de ello, sin importar su género", afirmó el Consejo de Estudiantes de esta casa de estudios.

En la entrada de este baño se ha colocado un cartel con la silueta de una mujer y de una persona cuya vestimenta es mitad pantalón y mitad falda.


Fotografía del nuevo "baño unisex" compartida en Facebook 

Sin embargo, la instalación de este baño generó polémica entre los estudiantes y exalumnos dentro del grupo "Facebook - Ruiz". "Me parece inverosímil que las autoridades de la Ruiz hayan permitido esto. Ojalá que se reconsidere la medida. Creo que todos apoyamos la igualdad de género, pero esto sinceramente me parece innecesario", escribió el usuario José Villanueva. 

Sin embargo, quienes se oponen a esta medida fueron calificados varias veces de homofóbicas por otras personas, como la usuaria Jumira Aguilar. "Aún quedan baños solo para mujeres, por favor no vayas al baño unisex que no me gustaría toparme con tu transfobia", expresó.

Para la usuaria Carla Toche, el "baño unisex" trajo "comentarios transfóbicos, discriminadores y llenos de odio", en referencia a quienes se oponen a la medida; y pidió a las autoridades universitarias tomar "las medidas del caso" y una "sanción".

Más en América

En este contexto, el 24 de junio el Consejo de Estudiantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (COES) confirmó que fue implementado "un baño nuevo", en cuya puerta "se ha puesto una figura de un hombre y de una mujer, como alusión de que cualquier persona puede hacer uso de ellos, sin importar su género". 

Aunque reconoce la diversidad de opiniones, el Consejo de Estudiantes calificó esta oposición de "violencia psicológica" contra "la comunidad LGTBIQ+" (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales, queer y otros). 

El Consejo de Estudiantes aseguró que tiene un registro de las personas que han criticado el "baño transexual" y que sus nombres serán "derivados a las autoridades competentes".

El 25 de junio ACI Prensa se comunicó con la UARM vía telefónica y confirmó que este baño existe. Para contar con una explicación sobre esta medida, la casa de estudios pidió comunicarse con el P. Edwin Vásquez Ghersi SJ, director del Medio Universitario.

Durante la llamada, se solicitó a ACI Prensa enviar un correo electrónico al presbítero con las preguntas a responder. Sin embargo, no hubo respuesta hasta la publicación de la noticia hoy 26 de junio. El P. Vásquez agradeció el correo electrónico y lamentó "no poder acceder al pedido".

"Estamos en última semana de clases y preparando exámenes finales", sostuvo el sacerdote.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La instalación del "baño unisex" se produce a dos semanas de la publicación del documento de la Congregación para la Educación Católica titulado "Varón y mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación", el cual advierte que la ideología de género es una revolución cultural que socava la dignidad humana y la correcta comprensión de la diferencia y reciprocidad natural entre el hombre y la mujer.

El texto señala que esta ideología "presenta una sociedad sin diferencias de sexo", "vacía el fundamento antropológico de la familia" y "lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer".

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya no es la única casa de estudios católica de Perú que ha instalado este tipo de baño. 

En el 2017 el Consejo Universitario Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) aprobó, en el marco de la "Reforma Trans", que las personas puedan ingresar al baño de su preferencia de acuerdo a "su identidad o expresión de género".

Tras aprobar la medida el 7 de junio de aquel año, los hombres que digan ser mujeres pueden entrar a los servicios higiénicos y camerinos femeninos. Las mujeres que se identifiquen como varones pueden también ingresar a las instalaciones que previamente eran de uso exclusivo de hombres.

En aquel entonces, la Agrupación Universitaria Riva - Agüero (AURA) de la PUCP indicó que la Reforma Trans quebranta "la identidad, fines y objetivos de nuestro claustro universitario expresados en el Estatuto vigente, la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y demás normas vigentes que le son aplicables en tanto su categoría de centro universitario 'Pontificio' y 'Católico'".

Según el Código de Derecho Canónico las Conferencias Episcopales y los obispos diocesanos interesados "tienen el deber y el derecho de velar para que en estas universidades se observen fielmente los principios de la doctrina católica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.