Universidad jesuita en Perú ofrece curso de ideología de género con activista gay

Universidad jesuita en Perú ofrece curso de ideología de género con activista gay
Afiche del curso publicado en el perfil de Facebook de Ernesto Cuba

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), cuyo lema es "la universidad jesuita del Perú", realizará el curso Lenguaje, Género y Sexualidad, a cargo del activista LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) Ernesto Cuba, en el que se promoverá la ideología de género y la agenda homosexual.

El curso estaba programado para dictarse desde el 13 de agosto hasta el 5 de septiembre de este año, pero por falta de inscritos habría sido postergado para el verano de 2014.

Según Cuba, quien tal como lo presenta la universidad jesuita peruana es miembro del grupo LGBT "Las insumisas de Lilith", asegura que su curso responderá a inquietudes como "¿Es cierto que las mujeres hablan más que los hombres al conversar? ¿Cómo es tener 'voz de hombre'? ¿Y 'hablar femeninamente'? ¿Existe algo a lo que podría llamarse un 'lenguaje gay'? ¿Y qué hay de los intentos de promover un lenguaje no sexista? ¿Han dado resultado?".

"Las Insumisas de Lilith" además de su agenda gay apoya la despenalización del aborto en Perú.

Consultada telefónicamente por ACI Prensa el 2 de septiembre, Carla Di Franco, jefa de Educación Continua de la UARM, área que organiza el curso del activista gay, señaló que "esto no es una iglesia, esto no es un lugar confesional, esto es una universidad. Y lo que prevalece en una universidad,  aunque sea católica, será cuidar el credo, cuidar cierta doctrina, pero sobre todo es una universidad".

Di Franco reconoció que el curso fue aplazado por falta de inscritos, pero aseguró que "se va a volver a abrir pero en el verano".

Más en Controversias

Sin embargo, a pesar de que el curso será dictado por un activista LGBT, para Di Franco esto no es "ninguna difusión de ninguna opción sexual, sea heterosexual, bisexual, homosexual".

"Nosotros simplemente estamos tratando a través de las ciencias sociales, las ciencias humanas, una aproximación a estos temas, nada más".

La jefa de Educación Continua de la universidad jesuita dijo que "no hay por qué tener ningún temor sobre estos temas", en referencia a la homosexualidad, y manipulando las palabras del Papa Francisco dijo que "el Papa, que es jesuita también, ha sido bastante abierto con estos temas, quién se atrevería a juzgarlos si Dios no los ha hecho".

Incómoda por las preguntas sobre la contratación de Ernesto Cuba, Di Franco pidió que la entrevista se realice a través de una lista de preguntas o que se haga "formalmente", para luego preguntar "por qué yo tengo que darle explicaciones a usted".

"Lo que usted está haciendo es de alguna manera juzgar, analizar, los cursos que damos", señaló, calificando a ACI Prensa de "una especie de censor".

"La verdad es que siento que estoy bajo una especie de inquisición moderna", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según Di Franco, en la UARM "no se hace ningún tipo de activismo porque esta es una universidad, no es una organización en defensa de los LGTB, ni de los transexuales, ni de ninguna opción sexual. Lo que se discuten aquí son temáticas académicas".

"El argumento suyo es que es una universidad que en este curso se promovería una opción sexual. Yo le digo que no", aseguró.

"Este señor es un lingüista, le está faltando el respeto. Es licenciado en lingüística, de hecho es uno de los mejores lingüistas de la (ex Pontificia Universidad) Católica, trabaja en educación, está muy bien calificado y además está haciendo una maestría en estudios culturales".

Tras ser corregida, porque en su mismo sitio web la universidad jesuita presenta al activista gay como bachiller, Di Franco aseguró que "yo no lo he contratado a este señor porque sea representante de los grupos LGTB, sino por su condición de lingüista y porque hace una maestría en estudios culturales".

"No me parece que estemos haciendo ninguna transgresión contra ningún valor católico ni contra la Iglesia católica en este caso".

Di Franco aseguró que Ernesto Cuba "no se presenta como un activista en el curso", pero al señalársele que la universidad jesuita lo presenta como tal, tras un breve silencio, dijo que "él efectivamente lo que va a hacer en el curso no es activismo".

"No hay manera que se nos ocurra hacer una cosa así. Sería empobrecer una discusión académica", dijo la docente, asegurando que el activista gay "se descalificaría como académico, como profesional, yo sería la primera persona en que ello no se haga".

Di Franco cortó la comunicación asegurando que tenía una reunión, y pidió que preguntas adicionales le fueran remitidas a su correo y que las contestaría gustosa. Al cierre de esta edición las consultas no han sido aún respondidas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.