Universidad en España cancela Misa por presión de grupos radicales, denuncian

Universidad en España cancela Misa por presión de grupos radicales, denuncian
Momento de la presentación de la asociación Totus Tuus en el campus de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Foto: Asociación Totus Tuus.

La Universidad Carlos III (UC3M), situada en Madrid (España) suspendió el 15 de octubre la Misa que iba a ser oficiada por el Obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, y que formaba parte del acto inaugural de la asociación católica Totus Tuus, por presiones de grupos universitarios laicistas que amenazaron con boicotear la celebración si llegaba a producirse.

Según declaró a diversos medios Rosa Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M, la suspensión es porque la celebración de esta Misa "podría impedir la normal realización de las actividades propias de la universidad".

Europa Press apunta que la suspensión de la cesión del espacio para realizar la Misa se hizo según el artículo 2.3 de la normativa, que especifica la limitación o suspensión de actividades cuando no tengan relación con los fines de la universidad o cuando haya sospechas de que la celebración del acto puede suponer un "riesgo para la integridad de personas o bienes".

Según declaró Emilio Esteban, presidente de la asociación católica Totus Tuus, a Religión Confidencial (RC), la cancelación de la cesión del espacio para la Misa vino 24 horas antes de la misma, a pesar de que se había pedido y concedido con semanas de antelación.

Más en España

"La decana prohibió la Eucaristía porque, según su correo electrónico, podía alterar el funcionamiento normal de la universidad, ya que se habían recibido amenazas de otras asociaciones estudiantiles políticas que iban a boicotear la Misa si se celebraba", aseguró Esteban a RC.

También precisó que actualmente hay al menos una decena de grupos de corte laicista dentro de la UC3M que están en contra de la asociación Totus Tuus.

"Este planteamiento es contrario a la libertad de expresión, la libertad religiosa y además es anticonstitucional, vulnera los derechos más fundamentales. La Universidad Carlos III es la única universidad pública que no tiene capilla", asegura el presidente de Totus Tuus.

Esteban apunta a la asociación laicista Margarita Nelken, presente en la UC3M, que sostiene que la universidad tiene que ser completamente laicista, sin presencia alguna ni manifestación religiosa de ningún tipo. "Pretenden impedir cualquier charla o manifestación de fe que queramos organizar", denunció.

Más de 200 jóvenes se habían congregado para asistir a la Eucaristía que finalmente fue cancelada; sin embargo, los portavoces de Totus Tuus presentaron los fines de esta asociación y reivindicaron el derecho "a ser estudiantes católicos y a poder celebrar charlas, encuentro o misas en la universidad". Durante la presentación de la asociación no se produjo ningún altercado.

Totus Tuus ha convocado una reunión con todas las asociaciones presentes en la UC3M el próximo 23 de octubre para dialogar sobre el derecho a la utilización de espacios públicos de la universidad para charlas o actos religiosos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.