Universidad de Salamanca otorga Honoris Causa a secretario de Congregación para la Doctrina de la Fe

Universidad de Salamanca otorga Honoris Causa a secretario de Congregación para la Doctrina de la Fe
Mons. Luis Ladaria Ferrer. Foto: Diócesis de Salamanca

La Universidad de Salamanca otorgó el Honoris Causa al Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Ladaria Ferrer, en una ceremonia presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Ricardo Blázquez, que reconoció al Prelado como "un excelente profesor".

Mons. Blázquez señaló que este reconocimiento "se trata de un acto relevante para la Conferencia Episcopal, ya que nos sentimos honrados en una ceremonia que resulta tan grata para todos nosotros. Mons. Ladaria Ferrer es un excelente profesor que ahora desempeña un cargo muy importante para la Iglesia".

El actual presidente de la CEE fue durante 14 años profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, por eso durante el acto aseguró que se sentía "muy a gusto por venir a la Universidad Pontificia, que cada día está más remodelada".

"Damos este Honoris Causa a esta gran personalidad como es el Mons. Ladaria, para recordar que la Universidad de Salamanca nace con y desde la Teología y el Derecho", expresó por su parte el rector, P. Ángel Galindo, quien explicó que este acto se enmarca dentro de la celebración del 75° aniversario de la restauración de la Universidad Pontificia en 1940, después de haber sido suprimida por el liberalismo en el siglo XIX.

El P. Galindo ha definido al Arzobispo Ladaria Ferrer como "un intelectual, no solo en el campo de la antropología teológica, sino de las ciencias sociales, en la medida en que la Teología está en relación con ellas. El Padre Ladaria es un sabio en su materia y está ayudando con mucha fuerza a la expresión de la Teología en toda la Iglesia en relación con otras ciencias".

Por su parte, el Arzobispo Ladaria dio una clase magistral titulada "Fons et origo. Monoteísmo y Monarquía del Padre" en la que reflexionó sobre la originalidad de la noción cristiana de Dios a partir de la revelación en el Nuevo Testamento de la paternidad divina.

Más en España

El Rector de la UPSA ha asegurado que "esta universidad tiene la voluntad y el encargo de seguir reflexionando desde sus aulas sobre el pensamiento de estos gigantes de la Teología, de la Filosofía y del Derecho Canónico. Sin la reflexión sobre estas materias y estos autores, Salamanca perdería el corazón y su sabor humanista".

Por eso ha asegurado que desde la Pontificia Universidad de Salamanca "se quiere potenciar algo muy presente en la reflexión del teólogo Luis Francisco Ladaria como es la dignidad de la persona humana, imagen de Dios y la libertad del hombre, base de la auténtica autonomía universitaria y libertad de cátedra".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.