Universidad Católica San Pablo rechaza protocolo abortista en el sur del Perú

|

La Facultad de Derecho y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), emitieron un pronunciamiento en el que manifiesta su "más enérgico rechazo al denominado Protocolo para el Manejo de Casos de Interrupción Legal del Embarazo, publicado por la Gerencia Regional de Salud Arequipa".

La UCSP recuerda que "el concebido es un ser humano"; la Constitución Política del Perú defiende "el derecho fundamental a la vida desde el momento de su concepción"; y el Código Penal peruano establece que el aborto es un delito y solo levanta la sanción sobre éste en la figura del polémico "aborto terapéutico".

El documento aclara que "la denominación de ‘aborto terapéutico’ es equívoco, pues el aborto no constituye bajo ningún supuesto una terapéutica aún cuando su intención sea la de salvar la vida de la madre".

"No debe confundirse un aborto con una muerte no deseada del concebido. Si un médico ante una situación grave en la que están en juego tanto la vida del concebido como la de su madre, se ve forzado a tomar la decisión de aplicar una terapéutica que ponga en grave riesgo la vida de uno de los pacientes y se produjese, sin haberla deseado, la muerte del niño, no estaríamos frente a un aborto, sino frente a un caso del principio ético de los actos de efectos no deseados", explica la casa de estudios.

Asimismo, precisa que "el artículo 119 del Código Penal no establece ningún derecho al aborto por la sencilla razón de que en la sistemática legislativa peruana, el aborto siempre ha sido un delito y lo es hoy. Un delito no punible no es un derecho".

Según el pronunciamiento, el polémico protocolo "no sólo es formalmente ilegal sino que además es una ‘reglamentación’ jurídicamente deficiente" pues interpreta el término "salud" de la madre extensivamente; en varios de los numerosos casos que establece como causales para el aborto no se ha considerado que éste deba ser el "único medio" para salvar la vida de la madre o evitar en su salud un daño grave y permanente.

Más en América

"Así es evidente que el aborto no es el único medio para salvar la vida de la madre cuando ésta sufre de insuficiencia renal o insuficiencia respiratoria o debe recibir diálisis, entre otros muchos casos igualmente desproporcionados, como contempla el Protocolo", aclara la UCSP y advierte que "en la práctica el Protocolo podría llevar en el futuro a la liberalización absoluta del aborto en el Perú en contra de nuestra legislación y de nuestra Constitución".

El texto también cuestiona las consideraciones ético-médicas del protocolo abortista pues "no se preocupa en absoluto por la vida del concebido y lo ignora deliberadamente como paciente"; "no se considera los graves daños psicológicos y clínicos que ocasiona el aborto a la madre"; "no se informa a la madre que la práctica consiste en causar directamente la muerte de su hijo, de un ser humano vivo en su vientre".

"Un Estado de Derecho es aquel en el que todos los ciudadanos, sin excepción, son respetados en sus derechos fundamentales. Exhortamos a la sociedad a velar por el respeto a la dignidad de toda persona y a los derechos que de ella se derivan", concluye el documento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.