Universidad Católica San Pablo presentó libro sobre pensamiento católico en AL

|

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentó el libro “La fe y la cultura en el pensamiento católico latinoamericano”, del Dr. Alfredo García Quesada, consultor del Pontificio Consejo de la Cultura.

El libro desarrolla un análisis de “La fe y la cultura en pensadores católicos latinoamericanos de inicios del siglo XX”, “La idea de cultura en el pensamiento católico latinoamericano a fines del siglo XX”, “Antropología e Historia: la autocomprensión de la Iglesia en América Latina sobre su peregrinaje a partir del Vaticano II”, “El dinamismo intercultural y el diálogo entre la Iglesia y las culturas en América Latina” y “La noción de cultura en el horizonte evangelizador: proyección del Magisterio Pontificio a través de Puebla y Santo Domingo ante el umbral de Aparecida”.

El prefacio de la publicación fue escrito por el Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el Cardenal Paul Poupard y señala que actualmente los países hispanos “viven de una cultura profundamente modelada por el mensaje evangélico y, al mismo tiempo, son víctimas de un penetrante influjo de modos de vida materialistas y secularizados, que se manifiesta especialmente en el abandono religioso en la clase media y entra las personas de cultura”. Ante esto la propuesta de García Quesada ante este desafío es una respuesta que no puede ser simplemente política o económica, sino cultural y sostiene que es necesario plantear una nueva síntesis católica, que continúe el surco de la tradición latinoamericana y, al mismo tiempo, se abra a los nuevos desafíos que la globalización impone en todo el mundo.

El rector de la UCSP, Alonso Quintanilla Pérez Wicht, la jefa del Área de Capacitación de la universidad, Marina Zapater de Díaz, y el historiador peruano y profesor investigador, Fernando Valle, comentaron el libro.

Alfredo García Quesada es peruano, casado, tiene tres hijos. Es Doctor en Filosofía, Profesor Principal de la Universidad Católica San Pablo y Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Ofrece servicios académicos y administrativos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad del Sagrado Corazón. Fue Decano del Instituto de Filosofía y Ciencia Humanas, y Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Petrópolis, Brasil, donde vivió doce años. En 1992 fue nombrado por S.S. Juan Pablo II como Consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo con los No Creyentes y, en 2004, como Consultor del Consejo Pontificio de la Cultura.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.