La UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) celebra desde el martes 26 de febrero las XII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado. El lema de este año es "La paz y la promoción de los pueblos" y abordó especialmente el aporte de las Iglesias ortodoxas en la construcción de la paz.

Las jornadas que terminan el domingo 3 de marzo, incluyen una celebración ecuménica de la Palabra, presidida por Mons. José Manuel Lorca, obispo de Cartagena.

Este año, los ortodoxos participan en estas Jornadas a través del vicario general del patriarcado Ortodoxo de Serbia en España y Portugal, Joan Garcia Casanova. En el trabajo ecuménico se ha evaluado el desarrollo de recientes comisiones teológicas mixtas de tipo social, la coordinación de ayuda a necesitados y labores de mediación, entre otros.

La Universidad Católica de San Antonio de Murcia desarrolla desde hace doce años estas jornadas para promocionar el dialogo ecuménico y favorecer un clima de estudio, diálogo y apertura hacia otras tradiciones cristianas.

Conferencia Episcopal Española destina 6 millones euros a Caritas
El pasado 20 de febrero, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española entregó a Caritas un total de 6 millones de euros, provenientes de los aportes que los contribuyentes españoles decidieron destinar a la Iglesia.

Se trata de una aportación extraordinaria que los obispos españoles decidieron mantener por quinto año consecutivo. La cifra representa un aumento del 20% del aporte entregado el año anterior.

El dinero proviene de las donaciones que los contribuyentes libremente deciden donar a la Iglesia, especialmente ante la crisis económica que España atraviesa.

La red de Cáritas en España está constituida por unas 6.000 Cáritas parroquiales, 68 Cáritas diocesanas y sus correspondientes Cáritas regionales o autonómicas. Cuenta en la actualidad con la colaboración de casi 65.000 voluntarios que suponen la base fundamental del trabajo de la institución. En los últimos cinco años la Conferencia Episcopal Española ha donado unos 20 millones de euros.