Universidad Católica de Lovaina apoya desacato de ex PUCP

Universidad Católica de Lovaina apoya desacato de ex PUCP

El Rector de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) en Bélgica, Bruno Delvaux, expresó su solidaridad con la ex Pontificia Universidad Católica del Perú, casa de estudios a la que el Vaticano le ha prohibido el uso de los títulos de Pontificia y Católica el pasado mes de julio, a través de un decreto, y que la universidad se niega a acatar.

El pasado 17 de septiembre y en la apertura del Año Académico, el rector dijo:

"Estando abierto el año académico, quiero iluminar su inicio a la luz del legado de Georges Lemaître haciendo una invocación. Georges Lemaître fue un profesor universitario eminente. Era también sacerdote. Su libertad de pensamiento y su audacia fueron correlativas a su confianza en las capacidades de la inteligencia humana. Matemático y físico, andaba a la búsqueda del sentido del universo.

El encuadre de cómo se representaba las relaciones entre su disciplina y la teología se basa en la independencia de las disciplinas, una condición esencial para su diálogo.

En este sentido, yo quisiera expresar la preocupación de la UCL frente al conflicto que enfrenta, en América Latina, una universidad amiga, la Pontificia Universidad Católica del Perú, a ciertas autoridades religiosas de ese país. La Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta con muchos maestros formados en la UCL, entre los que saludo a Salomón Lerner, filósofo de Lovaina, ex rector y figura destacada de la democracia peruana.

Esta institución conduce desde hace años una labor ejemplar de investigación y enseñanza al servicio del Perú, realizando una síntesis fecunda entre la libertad que rige toda empresa universitaria y el diálogo con la tradición cristiana. Cumple con su misión académica. ¡Realiza el trabajo que le toca como universidad!

Más en Controversias

A través de mi voz, la Universidad Católica de Lovaina expresa su profunda solidaridad con su hermana peruana y espera sinceramente que se construya el necesario diálogo destinado a producir una nueva relación entre la universidad y las autoridades religiosas del Perú. Nuestra universidad está dispuesta a ayudar del modo que sea necesario a la búsqueda de una solución justa a esta crisis dolorosa".

Delvaux se une en su postura a los pronunciamientos del Obispo Emérito de Chimbote (Perú), Mons. Luis Bambarén, y el provincial de los jesuitas en el Perú, P. Miguel Cruzado.

El rector de la UCL no menciona ni hace referencia a que el tema de la ex PUCP ha sido tratado directamente por la Secretaría de Estado del Vaticano, que emitió su decreto "en virtud del mandato recibido de Su Santidad Benedicto XVI".

Tampoco menciona que desde entonces, la ex PUCP ha iniciado una campaña de mentiras, agravios, desprestigio y falsas acusaciones, llegando incluso a decir que "van a tener que usar la violencia para sacarnos" de la universidad.

La ex PUCP ha recibido diversos llamados de atención, especialmente de los Obispos del Perú que expresaron su total rechazo a las "expresiones ofensivas" realizadas por diversas autoridades de la universidad, entre ellas su rector Marcial Rubio, contra el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, y el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.