Uniones homosexuales alterarían sistema de filiación en Argentina

Uniones homosexuales alterarían sistema de filiación en Argentina
Dr. Gabriel Limodio, Decano de la Facultad de Derecho de la UCA

El experto de la Universidad Católica Argentina (UCA), Nicolás Lafferriere, junto al decano de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, Dr. Gabriel Limodio, advirtieron que legalizar las uniones homosexuales traerá consecuencias en el sistema de filiación y desconocerá derechos fundamentales de los niños.

Los expertos hicieron esta advertencia al presentarse ante la Comisión de Legislación General del Senado. Lafferriere, quien se desempeña como director de Investigación Jurídica Aplicada de la Facultad de Derecho, indicó que no se trata de buscar una solución técnica modificando las normas sobre filiación para contemplar las variantes que surgen de estas nuevas "uniones", sino de respetar los derechos de los menores y a la familia.

Indicó que un aspecto poco difundido del proyecto de ley es su propuesta de regular la situación de la presunta descendencia de las uniones de personas del mismo sexo.

Al hacerlo –advirtió-, altera radicalmente las normas sobre filiación que tutelan el derecho humano a la identidad del niño y que se basan en el vínculo biológico y genera una suerte de "sustitución de identidad" por vía legal.

Lafferriere recordó que las uniones del mismo sexo no pueden tener "hijos matrimoniales", ni biológicos ni en el sentido jurídico del término. Sin embargo, los diputados ignoraron esta realidad y se pretende modificar el artículo 264 del Código Civil para reconocer a los dos "cónyuges" del mismo sexo patria potestad compartida y el artículo 360, como si estas uniones pudieran tener hijos biológicos.

Asimismo, además de crear problemas en cuanto a la patria potestad, este proyecto desconoce el derecho de los niños a la identidad consagrado por la Convención sobre los Derechos del Niño, que goza de jerarquía constitucional, y por la ley 26.061 que en su artículo 11° dice que los menores tienen derecho a saber quiénes son sus padres y preservar sus relaciones familiares.

Más en Controversias

"Tienen derecho a conocer a sus padres biológicos, y a crecer y desarrollarse en su familia de origen, a mantener en forma regular y permanente el vínculo personal y directo con sus padres", expresa la ley.

El experto indicó que este tipo de uniones también ha sido motivo de controversias en España y en Canadá.

Para Lafferriere, lo más grave es que se "cosifica" al niño, que pasa a ser un objeto cuyos vínculos más esenciales (la maternidad y la paternidad) quedan a merced de los deseos subjetivos de dos personas.

Indicó a los senadores que si prospera esta ley se abrirá una brecha y se sentará un precedente que minará los sólidos principios fundantes del sistema filiatorio en Argentina.

Más información en http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=21885&format=html&fech=2010-06-03 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.