Unión Europea crea “embajador” para promoción de libertad religiosa

Unión Europea crea “embajador” para promoción de libertad religiosa
Ján Figel / Foto: Wikipedia Jan Ainali (CC BY-SA 3.0)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, adoptó el viernes medidas destinadas a paliar las crecientes restricciones a la libertad religiosa en el ámbito internacional. El excomisionado eslovaco Ján Figel asumirá el papel de enviado especial para la promoción de la libertad religiosa y creencias fuera de la Unión Europea (UE).

La portavoz de ADF Internacional (especializado en la protección de la libertad de conciencia), Sophia Kuby, ha recordado las consecuencias de una legislación restrictiva. "Las leyes contra la conversión, las leyes anti-blasfemia y otras restricciones legales llevan a la exclusión, e incluso a la persecución física hoy en día".

El anuncio de la UE se hizo público el pasado viernes en el Vaticano con motivo de la entrega del Premio Carlomagno al Papa Francisco. Hay que recordar que el Parlamento Europeo pidió la creación de un representante especial tras la oleada de asesinatos cometida por los terroristas islámicos del Estado Islámico (ISIS) el pasado mes de febrero.

Sophia Kuby dijo que "cada vez más personas no son libres de vivir su fe de acuerdo a su conciencia. Con la creciente persecución de las minorías religiosas, la UE debe actuar más allá de las declaraciones políticas"

Asimismo, Kuby ha señalado que "un número creciente de personas no son libres de vivir su fe de acuerdo a su conciencia. Con la creciente persecución de las minorías religiosas en todo el mundo, la Unión Europea debe actuar más allá de las declaraciones políticas y resoluciones".

La voz de los sin voz

Más en Mundo

"ADF Internacional acoge con satisfacción el establecimiento del enviado especial de la UE para la promoción de la libertad de religión y de creencias", dijo Kuby. "Felicitamos a Ján Figel por su designación para este puesto de vital importancia. Estamos seguros de que esta nueva posición de enviado dará voz a los sin voz y comenzará un nuevo capítulo en el que la UE lleva se toma más en serio sus obligaciones sobre derechos humanos".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la libertad religiosa es un principio que va acorde con el de la propia UE. "La libertad de religión es un principio inherente a la fundación de la Unión Europea. La permanente persecución de las minorías religiosas y étnicas hace aún más esencial la protección y promoción de esta libertad dentro y fuera de la UE", señaló.

Hace poco el Parlamento Europeo firmó una declaración sobre la importancia de reforzar el derecho fundamental a la libertad de conciencia. Esta declaración citó la preocupación sobre un creciente deterioro de este derecho fundamental en toda Europa y el mundo.

Además los parlamentarios de los que partió la iniciativa pidieron a la Unión Europea y sus estados miembros cumplir con sus obligaciones legales y garantizar "la protección de la libertad de conciencia".

Publicado originalmente en Actuall.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.