Unidad y nueva evangelización: Respuesta de la Iglesia a “mentalidad secularizada y laicista”

|

Con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, a celebrarse del 18 al 25 de enero, el Episcopado español hace un llamado a todas las Iglesias a aunar esfuerzos en la tarea de evangelización del hombre de hoy, afectado por una “mentalidad secularizada y laicista, que parece tener la pretensión de desalojar a Dios y los mandamientos de su ley de la sociedad contemporánea”.

La Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española (CEE) señala en un mensaje que este tiempo sitúa a los cristianos "ante la llamada al testimonio común de Cristo que está pidiendo de nosotros una sociedad que se aleja más y más de la visión cristiana de la vida".

"Por eso, con la búsqueda de la confesión de fe común, hemos de proseguir en llevar adelante la nueva evangelización de la sociedad de Europa a la cual proponer el Credo que da sentido a la vida, teniendo muy en cuenta que los países cristianos de la vieja Europa están hoy tentados por una cultura laicista y a los que el ángel del Señor vuelve a recordar que es preciso reavivar 'el amor de antes' (Ap 2,4) por Cristo y por su Iglesia", señala el texto episcopal.

En su mensaje titulado “Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt. 18,20), la Comisión recuerda que la unidad es la meta del ecumenismo cristiano y motivo de oración, y señala que los cristianos son conscientes de que su división "resta credibilidad al anuncio del Evangelio".

“La unidad vendrá como don sólo después de una larga andadura de conversión, cuya duración sólo Dios conoce. Por eso, la unidad visible de la Iglesia ha de ser objeto de nuestra oración y de nuestra esperanza”, señalan la comisión.

En el texto, los obispos señalan que los logros en el ecumenismo permiten ser optimistas y dar gracias a Dios. Así, explican que "hoy, a pesar de las dificultades surgidas”, agradecen a Dios “que nuestra comunión con las Iglesias orientales y ortodoxas es casi plena. Podemos reconocernos recíprocamente como 'Iglesias hermanas'".

Más en América

Más adelante, el mensaje rememora el acuerdo de 1998 sobre la doctrina de la justificación con las Iglesias de tradición luterana y asegura que "ha permitido avanzar unidos hacia una comprensión del misterio de la Iglesia indisociable de Cristo".

Por otra parte, añade que el diálogo con la comunión anglicana nos ha permitido ver hasta qué punto es sustancialmente convergente la comprensión del sacramento de la Eucaristía y del sacramento del Orden. En este punto, los prelados se muestran esperanzados acerca de que el acuerdo de 1999 sobre la autoridad en la Iglesia "se traduzca en tomas de decisión concordes por parte de ambas confesiones" para "lograr un acuerdo sustancial".

En cualquier caso, consideran los obispos, aunque se ha avanzado mucho, "queda todavía un largo camino por recorrer". Para ello, entre otras cosas, el Episcopado pide no dejarse "vencer por la presión de grupos sociales que no ocultan su voluntad de oponerse a una civilización de inspiración cristiana".

Tercera Asamblea ecuménica de Iglesias de Europa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.