Unidad de la Iglesia debe reflejar la unidad de Dios, recuerda el Papa

|

Ante más de 25 mil personas, el Papa Benedicto XVI pronunció su habitual catequesis en la Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro, en la que destacó que la unidad de la Iglesia debe reflejar la unidad de Dios.

Al continuar la serie de catequesis sobre los padres apostólicos, el Santo Padre destacó la figura del santo Obispo de Antioquía entre los años 70 y 107, ciudad en donde por primera vez “los discípulos recibieron el nombre de cristianos".

El Papa explicó que “Ignacio es llamado ‘doctor de la unidad’” y “en definitiva su ‘realismo’ invita a los fieles de ayer y hoy a realizar una síntesis progresiva entre configuración con Cristo” y “compromiso con su Iglesia (unidad con el obispo y apertura al mundo)” así como “entre comunión de la Iglesia en su interior y misión que es la proclamación del Evangelio a los demás".

"Ningún padre de la Iglesia ha expresado con la intensidad de Ignacio el anhelo de unión con Cristo y a la vida en El", dijo el Papa y explicó que en San Ignacio confluyen "dos corrientes espirituales: la de Pablo, que tiende a la unión con Cristo y la de Juan, concentrada en la vida en Él. A su vez estas dos corrientes se unen en la imitación de Cristo".

"La irresistible tensión de Ignacio hacia la unión con Cristo funda una verdadera y propia mística de la unidad", prosiguió Benedicto XVI, y recordó que en las siete cartas que el obispo antioqueño escribió durante su viaje hacia Roma, repite a menudo que "Dios existiendo en tres personas es Uno en absoluta unidad" y dice a los cristianos que "la unidad que tienen que realizar en esta tierra no es más que una imitación, lo más conforme posible al arquetipo divino".

Seguidamente, el Pontífice comentó que en el santo se advierte “una dialéctica constante y fecunda entre dos aspectos característicos de la vida cristiana: por una parte la estructura jerárquica de la comunidad eclesial, y por otra la unidad fundamental que liga entre sí a todos los fieles en Cristo. Por lo tanto, los roles no se pueden contraponer. Al contrario, la insistencia de la comunión de los creyentes entre ellos mismos y sus pastores, se refuerza” con analogías tomadas de la música, como "la cítara, las cuerdas” o la sinfonía.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.