UNAM destaca objeción de conciencia tras fallos proaborto de Suprema Corte

UNAM destaca objeción de conciencia tras fallos proaborto de Suprema Corte
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más reconocidas de América Latina, resaltó la importancia del derecho a la objeción de conciencia tras los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del aborto.

"La facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra el aval otorgado al derecho de objeción de conciencia y declaración de que esta no es restrictiva del derecho a la salud, como propone el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", indicó la casa de estudios en un comunicado el 15 de septiembre.

Si bien la SCJN reconoció el 13 de septiembre que el derecho a la objeción de conciencia es constitucional y no colisiona con el derecho a la salud, el lunes 20 se retomará el tema y aún es posible que imponga restricciones.

Lo establecido por la Suprema Corte se dio luego de emitir dos fallos proaborto.

El 7 de septiembre, los 10 ministros presentes en la sesión, de un total de 11, votaron a favor de declarar inconstitucionales fragmentos del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaban el aborto y señalaban sanciones para los profesionales de la salud que lo asistan.

El 9 de septiembre, los mismos 10 ministros de la SCJN declararon inconstitucional que la Constitución estatal de Sinaloa proteja la vida desde el momento de la concepción.

Más en América

En su comunicado, la Facultad de Medicina de la UNAM recuerda que "la objeción de conciencia se interpreta como un conflicto de valores que llevan al profesional de la salud a una confrontación de al menos 3 deberes, a saber, el cumplimiento deontológico a la promesa médica, la consideración de la autonomía del paciente, y la fidelidad y el resto a sus creencias y valores".

El comunicado resalta que "en una sociedad laica, la objeción de conciencia reconoce en el personal sanitario el derecho humano a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión, proclamados en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

En ese sentido, "ningún estado puede obligar a un ser humano a realizar acciones que sean discordantes con sus juicios de carácter reflexivo".

"La toma de decisiones de todos los profesionales de la salud deben estar enmarcadas en ejercicio de la libertad, la razón y la conciencia, sin que esto trasgreda los derechos fundamentales de terceras personas", concluye el texto.

Ante los fallos pro aborto de la SCJN, los obispos mexicanos convocan a una gran Marcha Nacional a favor de la Mujer y de la Vida, que se realizará en Ciudad de México el domingo 3 de octubre desde las 11:00 a.m.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.