¿Una joven irá a la cárcel 20 años por aborto en El Salvador? Esto dice la Fiscalía

¿Una joven irá a la cárcel 20 años por aborto en El Salvador? Esto dice la Fiscalía
Imagen referencial. Foto: Flickr Inorganica (CC-BY-2.0).

Diversos medios de comunicación y organizaciones a favor de la legalización del aborto han difundido el caso de Imelda Cortez, asegurando que se trata de una joven víctima de violación que abortó y podría ser condenada a 20 años de cárcel. ¿Qué hay de verdad?

El aborto en El Salvador está completamente prohibido y la Constitución vigente en el país reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".

Según la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Imelda Cortez "se enfrenta a 20 años de cárcel por intentar abortar al bebé de su atacante", mientras que el diario estadounidense The Washington Post titula: "En El Salvador, donde el aborto es ilegal, una sobreviviente de violación que dio a luz enfrenta juicio por intento de aborto".

A su turno, el diario español El País describe el caso señalando que "cientos de miles de mujeres en el mundo se exponen a pasar su vida en la cárcel o a ser ajusticiadas si toman una decisión que en nuestro país es un derecho inalienable", en referencia al aborto.

Sin embargo, para la Fiscalía General de la República de El Salvador, el caso de Imelda Cortez, de 20 años, se trata de una mujer que dio a luz y lanzó a su bebé recién nacido a una fosa séptica.

Cortez fue detenida en abril de 2017, luego de presentarse al Hospital Nacional de Jiquilisco en El Salvador con sangrado excesivo. En el centro médico, según informa la Fiscalía, una doctora "diagnosticó que la fémina había tenido un parto extra hospitalario, porque además habían llevado la placenta".

Más en Controversias

"La profesional de la medicina la interrogó sobre el lugar donde había dado a luz, la imputada lo negó, pero posteriormente aceptó, justificando 'que sintió que le salió algo cuando estaba en el servicio'", indica la Fiscalía en su artículo de 2017.

La policía y soldados inspeccionaron la fosa séptica en la casa de Imelda Cortez y escucharon "el llanto de la recién nacida, y auxiliándose de una lámpara, logran ubicarla llena de heces y de un polvo blanco, al parecer cal".

La niña fue trasladada inmediatamente al hospital y logró sobrevivir.

El juicio contra Imelda Cortez fue anunciado por el Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco en septiembre de este año, luego de que la Fiscalía considerara que "se configura el delito de homicidio agravado tentado".

Entre las pruebas consideradas por la Fiscalía para su denuncia se encuentran "la negativa de Imelda Isabel de haber dado a luz, y posteriormente aceptar dar información donde se encontraba la recién nacida, así como justificar que no sabía que estaba embarazada durante nueve meses y tirar a la bebé a la fosa".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.