Una fuerte presión ideológica quiere que Iglesia permita el condón, afirma experto

P. Jesús Ortiz López, doctor en derecho canónico
P. Jesús Ortiz López, doctor en derecho canónico

MADRID, 25 Nov. 10 / 07:02 am (ACI).- El doctor en derecho canónico, P. Jesús Ortiz López, señaló que las declaraciones de Benedicto XVI publicadas en el libro "Luz del Mundo" sobre el condón han sido tergiversadas porque existe una fuerte presión ideológica para que la Iglesia acepte este método anticonceptivo.

"¿Ha dado el Papa un paso adelante para admitir los preservativos? No. ¿Ha dado acaso un paso atrás? Tampoco. ¿Ha cambiado la doctrina de la Iglesia sobre el uso de los preservativos? Nada ha cambiado y todo sigue igual", afirmó Ortiz López a Análisis Digital al referirse al revuelo mediático generado en los últimos días.

El experto recordó que en su viaje a África, la postura del Papa sobre el SIDA "fue objeto de polémica en los medios de comunicación".

Sin embargo, señaló, en "Luz del Mundo", Benedicto XVI reafirmó que el preservativo no resuelve la cuestión sobre esta pandemia, y advirtió que la fijación en este método "significa una banalización de la sexualidad y tal banalización es precisamente el origen peligroso de que tantas personas no encuentren ya en la sexualidad la expresión del amor, sino sólo una suerte de droga que se administran a sí mismas".

"En este contexto Benedicto XVI reconoce que podrá haber casos fundados de carácter aislado, por ejemplo en personas que se prostituyen, que utilicen un preservativo y eso puede ser ‘un primer paso de moralización, un primer tramo de responsabilidad a fin de desarrollar de nuevo una consciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere’", expresó Ortiz López.

Aclaró que "el Papa reconoció en esa conversación que el preservativo puede ser en algunos casos un paso hacia esa necesaria humanización de la sexualidad. Pero para nada está hablando de que la Iglesia lo admita como remedio habitual contra el SIDA y menos como anticonceptivo".

Por ello, indicó que quienes afirman que las declaraciones del Papa "cambia la consideración moral del preservativo, dando por supuesto que puede utilizarse en las relaciones entre novios o en el matrimonio, tergiversan sus palabras".

"Hay una fuerte presión ideológica para que la Iglesia permita el preservativo. Y aprovechan cualquier ocasión para manipular las declaraciones del Papa, de un cardenal o de un teólogo, a fin de confirmar sus planteamientos", advirtió.

Ortiz López señaló que el verdadero mensaje del Santo Padre es "la humanización de la sexualidad humana, dirigida naturalmente al matrimonio y la procreación".

"En definitiva, todo queda como estaba, la Iglesia mantiene su doctrina en bien del hombre, por mucho que algunos se empeñen en que cambie por las buenas o por las malas, presentando casos extremos o simplemente mintiendo", expresó el experto.

La entrevista completa está en http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=24497&format=html 

Comentarios

El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

El blog de Mons. José Gómez
ACI Prensa en Snapchat