Un tercio de contribuyentes españoles sostiene con sus impuestos a la Iglesia

|

La Conferencia Episcopal Española (CEE) informó que poco más del 33 por ciento de los contribuyentes en España ha destinado en los tres últimos años un porcentaje de sus impuestos al sostenimiento de la Iglesia.

Así lo dio a conocer el Obispo de Ciudad Real y responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Mons. Antonio Algora Hernando, durante la rueda de prensa sostenida este viernes para presentar la Campaña de la Declaración de la Renta 2006 diseñada por el órgano episcopal.

Con esta campaña informativa se pretende que el Estado "arbitre los medios necesarios para garantizar el ejercicio formal del derecho de libertad religiosa", dijo el Prelado.

Tras afirmar que la Iglesia se financia básicamente con lo que aportan los católicos, y también con la mencionada asignación tributaria, Mons. Algora explicó que el eje central de la campaña de este año tiene como lema "Recibir para poder dar".

Señaló también que la Iglesia destina el dinero procedente de la asignación tributaria al culto y desarrollo de programas de pastoral que garantizan la dimensión religiosa y humana de la persona.

Por su parte, el Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, señaló que en los tres últimos años aproximadamente uno de cada tres contribuyentes había marcado la casilla correspondiente a la de la Iglesia.

Más en América

Asimismo, Giménez informó que el porcentaje del complemento presupuestario ha venido descendiendo gradualmente. Las estadísticas indican que mientras que en 1988 el Estado aportó más de 41 millones 500 mil euros, esta cantidad ha venido disminuyendo hasta los casi 13 millones de 2005, a la vez que, salvo en años específicos, ha ido aumentando progresivamente lo recaudado por asignación directa de los contribuyentes.

Sobre el ejercicio de 2005, el vicesecretario precisó que la cantidad que los contribuyentes habían destinado a la Iglesia había sido de unos 128 millones de euros y que el Estado había completado esta cantidad con solo doce millones 787 mil euros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.