¿Un sacerdote católico presidió un “matrimonio” gay en Cancún? [VIDEO]

¿Un sacerdote católico presidió un “matrimonio” gay en Cancún? [VIDEO]
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

Un video que circula en redes sociales muestra a un sacerdote católico presidiendo un supuesto "matrimonio" homosexual a inicios de noviembre en Cancún, México. En un comunicado, la Iglesia se ha pronunciado al respecto, aclarando que el acto carece "de toda validez canónica".

El video muestra a dos hombres, identificados por la prensa local como José Manuel Moreno Bermúdez y Christopher Dante Rueda, participando en la ceremonia, presidida por el sacerdote Pablo Pérez, junto a familiares y amigos.

En un comunicado firmado el 10 de noviembre, el Obispo Prelado de Cancún Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, confirmó que Pérez Guajardo "es un sacerdote católico", pero precisó que "no pertenece a esta Prelatura por no estar incardinado a esta circunscripción eclesiástica y por habérsele negado las licencias ministeriales".

Mons. Elizondo Cárdenas recordó que "en la Iglesia Católica todo sacerdote debe estar incardinado a una diócesis o a una congregación religiosa y tener actualizadas sus licencias ministeriales para poder ejercer su ministerio sacerdotal".

El Obispo recordó que Pérez Guajardo ejerció tiempo atrás "su ministerio sacerdotal en esta Prelatura como sacerdote perteneciente a una Congregación Religiosa", pero "solicitó su incardinación a la Diócesis de Saltillo".

Más en Controversias

En esa diócesis mexicana, explicó el Prelado de Cancún Chetumal, "después de unos meses de prueba no fue aceptado definitivamente".

Al regreso de Pérez Guajardo a Cancún, "no se le concedieron las licencias ministeriales" ni "la incardinación que en repetidas ocasiones solicitó".

En la situación en la que se encuentra el sacerdote, explicó, "no está facultado para realizar ningún rito sacramental católico válido".

Mons. Elizondo Cárdenas precisó además que la Prelatura de Cancún Chetumal "no puede autorizar en ninguna circunstancia ceremonias que no se ajusten a las normas y a la disciplina de la Iglesia".

"Por este motivo desconoce cualquier acto de culto público ejercido en circunstancias irregulares".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Obispo señaló además que "las acciones litúrgicas realizadas por el Pbro. Pablo Pérez que contradicen la doctrina y las normas de la Iglesia carecen de toda validez canónica".

El prelado añadió que "se ha iniciado un proceso canónico de investigación sobre la naturaleza de una celebración irregular efectuada en este territorio por el Pbro. Pablo Pérez el día 4 de noviembre de 2017".

"Se amplificará, asimismo, esta investigación respecto a su estatus canónico y su conducta clerical", finalizó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.