Un “Papa digital”: Francisco habla en tuits y es natural con las tecnologías, asegura jefe de Internet del Vaticano

Un “Papa digital”: Francisco habla en tuits y es natural con las tecnologías, asegura jefe de Internet del Vaticano
Mons. Lucio Ruiz junto al Papa Francisco. Foto: centroguadalupe.org

Mons. Lucio Ruiz, jefe del Servicio de Internet del Vaticano, y viejo amigo del Papa Francisco, explicó a ACI Prensa que el éxito del Pontífice en las redes sociales descansa tanto en sus mensajes sencillos y directos, como la naturalidad con la que se aproxima a las nuevas tecnologías.

El sacerdote aseguró que nos encontramos ante un "Papa digital" por "su forma de ser, su ternura, su ejemplo".

Explicó que cuando la gente lo ve o se encuentra con él, "inmediatamente le toma una foto "con el celular y la envía. Instantáneamente está en las redes sociales, antes de que uno quiera oficialmente ponerlo en una red social".

El Papa Francisco "se mueve perfectamente con las tecnologías, habla el lenguaje de las tecnologías, tiene un lenguaje digital, más allá de que use o no un aparato que es totalmente intrascendente ".

Por ejemplo, "él tuitea en una homilía. Es decir, tiene esa frase fuerte, de contenido concreto, una frase pequeñita, que ya es un tuit antes de que se piense en convertirlo tuit. Antes de hacerlo tecnología, ya salió en formato tecnológico".

Junto a Mons. Ruiz en la oficina de Internet del Vaticano, situada en la Via della Conciliazione de Roma, hay un equipo de 30 personas que colaboran con toda la Santa Sede para aprovechar las tecnologías de manera que los mensajes sobre el magisterio del Santo Padre, trabajos, realidades, e iniciativas de evangelización puedan llegar a todo el mundo.

Más en Mundo

Mons. Ruiz se empeña en que los trabajadores de la oficina sean conscientes de que el acceso a las tecnologías no es el mismo en todos los países del mundo, de modo que su trabajo, explica, es adaptarse permanentemente a todas las realidades tecnológicas.

"No podemos solamente crear un hermoso vídeo que lo pueden ver solo los que tienen Internet, hay que crear tecnologías para países pobres, para los más necesitados para que ellos también reciban al Santo Padre y también tengan toda la riqueza del magisterio, de la presencia, de la ternura del Papa, en las posibilidades tecnológicas que tienen".

El Papa Francisco fue el primer Papa en dejarse fotografiar al estilo "selfie" y también fue el primer Pontífice en grabarse a sí mismo en vídeo-mensajes para comunicarse con el mundo, como es el caso de su mensaje ecuménico de unidad a los cristianos pentecostales y a los cartoneros y recicladores del mundo.

"La espontaneidad natural de un hombre que vive la cultura contemporánea se muestra en este tipo de cosas. La relación del Papa Francisco con la tecnología es como la de cualquiera: normal. Las tecnologías están y él las usa. Si quiere mandar un mensaje, usa su teléfono y lo hace. No hay una estrategia", afirmó Mons. Ruiz.

Mons. Ruiz estudió informática durante sus años de seminario. Su Obispo lo invitó a trabajar en el proyecto de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), en 1994 participó en el primer encuentro continental de la RIIAL, donde los representantes de la Santa Sede lo conocieron, y años más tarde lo llamaron para servir en el Servicio de internet del Vaticano, de la que hoy es su principal responsable.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.