Un Estado laico moderno respeta religiosidad de ciudadanos, expresa revista católica

|

El semanario Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis de México, señaló que un Estado laico moderno es aquel que respeta e impulsa las manifestaciones religiosas de sus ciudadanos, y no como proponen algunos "intelectuales" "anclados" en el laicismo del siglo XIX, que atacan este derecho fundamental de la persona.

"En pleno siglo XXI, cuando hemos crecido como sociedad en el respeto a los derechos humanos y en la sensibilidad hacia las distintas expresiones y opiniones, todavía hay quienes piensan que un Estado laico es aquel que ignora toda expresión religiosa propia de un pueblo o que debe ser no sólo indiferente, sino totalmente contrario a cualquier manifestación de religiosidad", expresó la revista en su página editorial.

Explicó que en la mayoría "de los países desarrollados y democráticamente adelantados, con una clara estructura del Estado laico moderno, hay convenios y colaboración con las instituciones religiosas y un pleno respeto de las creencias de sus ciudadanos"; además impulsan "las distintas manifestaciones religiosas" de sus pueblos.

En ese sentido, Desde la Fe recordó que "el Estado mexicano está facultado para establecer diálogo y acuerdos con las sociedades intermedias reconocidas en la Constitución, llámense asociaciones mercantiles, culturales, civiles o religiosas".

"Más aún, en el campo religioso, el presupuesto aprobado cada año por el Congreso mexicano tiene una aportación a través de CONACULTA para la conservación y restauración del patrimonio nacional, donde se encuentran infinidad de templos católicos, incluyendo la Catedral Metropolitana", señaló.

Por ello, denunció el deseo de algunos "intelectuales" de imponer arbitrariamente la dictadura de un laicismo discriminatorio "de inocultables connotaciones masónicas", que atenta contra uno de los más elementales derechos humanos: "la libertad religiosa" que va más allá de la libertad de cultos.

Más en América

En nuestro país, indicó, estamos muy lejos de la madurez de un Estado laico moderno, "comenzando por aquellos que se sienten dueños de la opinión pública, a quienes les siguen algunos de nuestros políticos faltos de talento y de la mínima cultura y conocimiento de la historia para el ejercicio de sus deberes".

Por otro lado, al término de la Misa dominical, el vocero del Arzobispado, P. Hugo Valdemar, se refirió a la necesidad de restaurar diversos recintos religiosos que vienen de la época colonial. Indicó que hasta la fecha, las autoridades federales no cumplen su trabajo de proteger el patrimonio religioso del Centro Histórico del DF.

El editorial de Desde la Fe puede leerse en http://www.desdelafe.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2864&Itemid=24 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.