Un día como hoy Pío XI inauguró Radio Vaticano de la mano de Marconi [VIDEO]

Un día como hoy Pío XI inauguró Radio Vaticano de la mano de Marconi [VIDEO]
El Papa Pío XI en la inauguración de Radio Vaticano. Crédito: Vatican Media

El 12 de febrero de 1931, exactamente a las 4:30 p.m., el Papa Pío XI inauguró Radio Vaticano pronunciando ante sus micrófonos, en latín, el primer radio mensaje pontificio de la historia, en presencia del inventor de la radio y realizador de la emisora, el científico italiano Guillermo Marconi.

Por lo tanto, hoy se cumplen 91 años desde la primera emisión radiofónica de un Papa y del comienzo de las emisiones de la radio del Vaticano.

Además de Marconi, también acompañaron la inauguración el entonces Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Eugenio Pacelli, que se convertiría 8 años después en el Papa Pío XII; y el sacerdote jesuita Giuseppe Gianfranceschi, el primer director de Radio Vaticano.

Fue el mismo Marconi quien anunció el mensaje del Papa Pío XI, emitido en latín, cuya primera parte estaba dirigida a toda la creación:

"Siendo, por arcano diseño de Dios, Sucesores del Príncipe de los Apóstoles, de aquellos cuya doctrina y predicación por divino mandato está destinada a toda la gente y a toda criatura, y pudiendo en primer lugar valernos desde este lugar de la admirable invención de Marconi, nos dirigimos primeramente a todas las cosas y a todos los hombres, diciéndoles, aquí y en adelante, con las mismas palabras de la Sagrada Escritura: 'Escucha, cielo, y hablaré, oiga la tierra las palabras de mi boca'".

Más en Vaticano

Dirigiéndose luego a los afligidos y perseguidos, el Papa Pío XI expresó su deseo de que "nuestra palabra llegue a cuando están enfermos, en el dolor, en las tribulaciones y en las adversidades, especialmente a ustedes que sufren tales cosas por parte de los enemigos de Dios y de la sociedad humana".

"Mientras ofrecemos por ustedes nuestras oraciones y en cuanto podamos nuestra ayuda, mientras los encomendamos a la caridad de todos, les decimos de parte de Cristo de quien hacemos las veces: 'Vengan a mí todos los que estáis cansados y atribulados, y yo los aliviaré'".

Radio Vaticano ganó mucha influencia durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a emitir en nueve idiomas y se convirtió en uno de los pocos medios que superaban la censura de la época, además de difundir mensajes de familiares que buscaban a personas desaparecidas o prisioneros que estaban en campos de concentración.

Ahora, Radio Vaticano emite su programación en 40 lenguas y en sus estudios trabajan periodistas de hasta 60 países.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.