Un día como hoy Gutenberg terminó la primera impresión de la Biblia

Un día como hoy Gutenberg terminó la primera impresión de la Biblia
Ejemplar de la Biblia de Gutenberg en la Biblioteca Pública de Nueva York. Foto: NYC Wanderer (Kevin Eng) (CC BY-SA 2.0)

El 23 de febrero de 1455, hace 569 años, Johannes Gutenberg, el alemán que revolucionó la historia con su invención de la impresión en caracteres móviles, completó la impresión de la Sagrada Biblia.

El proceso de impresión de la “Biblia de 42 líneas” o “Biblia de Gutenberg” se inició en 1450. Esta obra monumental consistía en la Vulgata, una traducción al latín ampliamente utilizada por la Iglesia Católica. Se la denominó “Biblia de 42 líneas” debido a la cantidad de líneas impresas en cada página, dispuestas en dos columnas.

Gracias a su significativa importancia y la impresión de alrededor de 180 ejemplares, este texto adquirió el estatus de ícono del inicio de la “edad de la imprenta”.

En la actualidad se conservan 48 ejemplares de la Biblia de Gutenberg, aunque sólo 21 de ellos están completos. España cuenta con uno de estos ejemplares en la Biblioteca Pública de Burgos.

Si bien fue ampliamente difundido, es importante señalar que la Biblia no fue el primer libro reproducido con la imprenta de Gutenberg. En 1449, Gutenberg había producido el “Misal de Constanza”, del cual sólo quedan tres ejemplares en todo el mundo. Un misal es un libro católico que contiene los textos utilizados durante la celebración de la Eucaristía.


Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.