Un día como hoy canonizaron a Santo Tomás Moro, defensor de la indisolubilidad del matrimonio

Un día como hoy canonizaron a Santo Tomás Moro, defensor de la indisolubilidad del matrimonio
Santo Tomás Moro

Un día como hoy, el 19 de mayo de 1935, el Papa Pío XI canonizó a Santo Tomás Moro, que murió mártir en Inglaterra defendiendo la indisolubilidad del matrimonio.

En esa ocasión, el Pontífice canonizó también al Obispo San Juan Fisher, que también murió mártir bajo el reinado de Enrique VIII, el fundador de la Iglesia Anglicana.

Años después, el 31 de octubre de 2000, San Juan Pablo II declaró a Santo Tomás Moro como patrono de los políticos y los gobernantes.

El Papa Wojtyla escribió en esa ocasión que entre las razones para hacer patrono de los políticos a Santo Tomás Moro estaba "la necesidad que siente el mundo político y administrativo de modelos creíbles, que muestren el camino de la verdad en un momento histórico en el que se multiplican arduos desafíos y graves responsabilidades".

"Santo Tomás Moro se distinguió por la constante fidelidad a las autoridades y a las instituciones legítimas, precisamente porque en las mismas quería servir no al poder, sino al supremo ideal de la justicia. Su vida nos enseña que el gobierno es, antes que nada, ejercicio de virtudes", afirmó.

"Su santidad, que brilló en el martirio, se forjó a través de toda una vida entera de trabajo y de entrega a Dios y al prójimo", resaltó San Juan Pablo II.

Más en Mundo

Santo Tomás Moro nació en Londres en 1477 y mantuvo siempre una vida de fe. Se graduó en la Universidad de Oxford como abogado y su carrera exitosa lo llevó al Parlamento. Con su esposa Jane Colt tuvo cuatro hijos. Después que ella falleció se casó con Alice Middleton.

San Juan Pablo II afirma del santo inglés que "fue durante toda su vida un marido y un padre cariñoso y fiel, profundamente comprometido en la educación religiosa, moral e intelectual de sus hijos. Su casa acogía yernos, nueras y nietos y estaba abierta a muchos jóvenes amigos en busca de la verdad o de la propia vocación".

"Tomás asistía diariamente a Misa en la iglesia parroquial, y las austeras penitencias que se imponía eran conocidas solamente por sus parientes más íntimos", agrega.

En 1516 escribió su famoso libro "Utopía", que llamó mucho la atención de Enrique VIII. El rey inglés colocó a Tomás Moro en importantes puestos del Gobierno. En 1529 se convirtió en el primer laico en ocupar el cargo de canciller del reino.

Sin embargo, renunció al cargo cuando el rey quiso repudiar a su esposa para casarse con otra mujer y se disponía a separarse de la Iglesia Católica para formar la que sería la Iglesia Anglicana.

Debido a su oposición a los deseos del rey, Tomás Moro fue encarcelado con su amigo el Obispo San Juan Fisher.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Durante el proceso al que fue sometido, Santo Tomás Moro defendió con firmeza la indisolubilidad del matrimonio, el respeto del patrimonio jurídico inspirado en los valores cristianos y la libertad de la Iglesia ante el Estado.

Sin embargo, fue declarado traidor y decapitado el 6 de julio de 1535. Su fiesta se celebra el 22 de junio junto con San Juan Fisher.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.