Autoridad vaticana: Un Congreso Eucarístico es para todos y no excluye a nadie

Autoridad vaticana: Un Congreso Eucarístico es para todos y no excluye a nadie
Foto referencial. Crédito: Shutterstock

El P. Corrado Maggioni, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, explicó que un evento de este tipo es para todos y no excluye a nadie.

Así lo indicó el sacerdote en una entrevista concedida a EWTN Noticias, en la que habló sobre los preparativos para el Congreso Eucarístico Internacional que se realizará en Quito (Ecuador) del 8 al 15 de septiembre de 2024, con el lema "Fraternidad para sanar el mundo".

"Un Congreso Eucarístico Internacional es un evento de comunión que interesa a la Iglesia Católica, a todos los católicos y a todos los creyentes en Cristo", indicó el sacerdote que estuvo hace unos días en la capital ecuatoriana para ver los avances del evento mundial.

"Es un evento para conocer mejor el misterio eucarístico, concretamente la Eucaristía, la celebración de la Eucaristía, celebrarla juntos, porque la Eucaristía es una convocatoria para todos, no excluye a nadie", agregó el P. Maggioni.

Sobre el lema del evento, el sacerdote comentó que "interpela no sólo a los que celebran la Eucaristía, porque la celebramos para aprender a portarnos como hermanos, sino que interesa también a los que están fuera de la Iglesia".

"¿Qué necesitamos hoy en este mundo actual marcado por la violencia, la incomprensión y la división, la incapacidad de vivir en modo sereno y fraterno? Necesitamos redescubrir los motivos por los cuales debemos pasar de la categoría de la enemistad a la de la fraternidad, pasar de ser enemigos a convertirnos en hermanos", subrayó.

Más en América

Tras señalar que los temas concretos que se verán en el Congreso de 2024 los está trabajando una comisión teológica en Quito, la autoridad vaticana expresó que la pregunta guía de la reflexión será la que "Dios hizo a Caín luego de que agredió a Abel: '¿Dónde está tu hermano?'".

"Esta es una pregunta que cada uno de nosotros puede escuchar por parte de Dios, porque cada uno de nosotros es responsable por los demás. Nadie se salva solo", señaló.

Para concluir, el P. Maggioni resaltó que "Cristo justamente vino para ayudarnos a redescubrir este valor de la fraternidad. Se ha encarnado para mostrarse Hijo del único Padre, del Padre común y hermano de toda la humanidad, sin excluir a nadie".

El 53° Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024 tiene como lema "Fraternidad para salvar al mundo", acompañado de la cita bíblica "Ustedes son todos hermanos" (Mt 23,8).

El sitio web del evento explica que "los Congresos Eucarísticos Internacionales no son reliquias del pasado difícilmente integrables en el mundo actual, sino que, al igual que los demás grandes acontecimientos públicos de la Iglesia (jornadas mundiales, jubileos, etc.), están comprometidos con generar procesos históricos de crecimiento de las comunidades cristianas en torno a valores que testimonien la presencia de Dios en la historia de la humanidad y reflejen más claramente el papel de la Eucaristía en la vida y la praxis eclesial".

Para más información sobre el Congreso, puede ingresar al sitio web https://www.iec2024.ec/

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.