¿Un cardenal dijo que la pederastia en la Iglesia es culpa de los niños? Esta es la verdad

¿Un cardenal dijo que la pederastia en la Iglesia es culpa de los niños? Esta es la verdad
imagen referencial - Foto: Lucía Ballester (ACI Prensa)

En los últimos días se difundió en diversos medios de comunicación mexicanos que el Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera, habría culpado a los menores de "tentar" a los mayores en los casos de pederastia cometidos por miembros de la Iglesia. Sin embargo, se trata de un bulo inventado años atrás.

La noticia ha sido recogida recientemente en medios como Radio Fórmula y El Economista, que a su vez cita a La Prensa de Monclova y Contraparte de Puebla.

Pero la supuesta noticia se remonta a mayo de 2017, con una publicación del sitio web "Argumento Político" que tituló "No todo es culpa de los sacerdotes hay niños que tientan a sus mayores: Norberto Rivera".

Al final de la publicación, Argumento Político precisó como "aclaración" que "esta noticia no es real, solo fue creada con fines humorísticos".

En diálogo con ACI Prensa, el P. Hugo Valdemar, que durante 15 años fue el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, durante el gobierno pastoral del Cardenal Rivera, aseguró que "lo único cierto de estas noticias es que son afirmaciones absolutamente falsas. Jamás el Cardenal Rivera ha dicho algo tan irracional e irresponsable".

"Quien de manera dolosa y cobarde así lo afirma y lo propaga en la redes sociales debe probar cuándo, y en qué lugar lo dijo. De otra manera, lo que queda claro es que es una auténtica campaña de difamación", denunció.

Más en Controversias

El P. Valdemar, hoy canónigo penitenciario de la Arquidiócesis de México, recordó que "el Cardenal Rivera fue el primer obispo en el país que desde 2007 publicó unos lineamientos muy claros para la prevención y actuación ante este tipo de abusos por parte de los clérigos".

"Por instrucciones suyas, su obispo auxiliar, Mons. Jorge Estrada, fue el primer obispo en México en presentar una denuncia penal en contra de un sacerdote abusador", añadió.

"Por más que sus detractores lo han acusado de encubrimiento, nunca han podido demostrar un solo caso de ello en México. Ni siquiera en Estados Unidos, donde Joaquín Aguilar presentó una demanda", recordó.

El P. Valdemar dijo que Aguilar, que hoy integra el equipo instituido por el Cardenal Carlos Aguiar Retes para la prevención de abusos, "fue un calumniador del Cardenal Norberto y del Papa Benedicto XVI, lo cual resulta aberrante e indigno de la Arquidiócesis de México".

El sacerdote mexicano recordó luego que "el Cardenal Norberto fue un firme defensor de la fe y la moral católica y fue implacable en la defensa de la vida y del matrimonio cristiano. Esto le atrajo enemigos que en su momento lo quisieron destruir y no pudieron y, por lo visto, ahora hacen sus últimos intentos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.