Un báculo roto, la campana jesuita y una silla: Lo que no viste del Papa en Sarajevo

Un báculo roto, la campana jesuita y una silla: Lo que no viste del Papa en Sarajevo
Detalle del báculo del Papa Francisco. Foto: Andreas Düren / ACI Prensa.

Poco antes de la Misa, había una cierta agitación en la tienda que hacía las funciones de sacristía para el Papa en el Estadio de Koševo. Mons. Guido Marini, Ceremoniero Pontificio, en un cierto momento se ausentó. Después regresó y dio las últimas disposiciones. Algo normal en una organización en la que se mide hasta el último detalle. Pero cuando el Papa Francisco salió para la Misa, algo llamó la atención: su cruz pastoral, el báculo, llevaba en la empuñadura una especie de cinta adhesiva.

"La cruz pastoral se rompió poco antes de la celebración", explicó a ACI Prensa el P. Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y vocero del Vaticano. "Ante esta situación, se buscó una segunda cruz para sustituirla. Al no encontrarla, se decidió 'ajustar' la cruz de la mejor manera posible".

Lombardi, bromeando, negó después que el suceso fuera un mal presagio, al contrario, "puede ser un buen augurio".

La Misa, en efecto, se desarrolló sin problemas, y el P. Lombardi, en la conferencia de prensa posterior, mostraba casi cierto alivio de que "todo se ha desarrollado según lo previsto". El vocero informó de que "el estadio tiene una capacidad total para 60 mil puestos", pero "la organización me ha dicho que fueron distribuidas unas 66 mil entradas".

La Misa fue el momento más esperado de la jornada, y todos se emocionaron de alguna manera. Unos 600 buses, provenientes de todos los Balcanes (había serbios, croatas, eslovenos, bosnios, de Montenegro, de Macedonia, además de Bulgaria, Hungría e incluso una bandera de China), llevaron a los peregrinos hasta la Misa.

Sobre el acceso por el cual entró el Papa Francisco, habían colocado una campana de 320 kg, con dos jesuitas preparados para tocarla. Era una campana fundida en la fundición de Josip Trzec de Zagabria, un regalo de la compañía "Metal Product" y de la familia de Stjepan Safran.

Más en Mundo

La campana será colocada en la nueva iglesia de San Ignacio de Loyola en el barrio de Grbavica, en Sarajevo, que tendrá el nombre de San Francisco Javier, el famoso jesuita español y misionero.

Es a todos los efectos una campana jesuita, bendecida por el Papa, adornada con el escudo papal, hojas de roble, la trenza típica croata y el monograma característico de la Compañía de Jesús. Está hecha casi toda de plata y lleva escrito: "En honor de San Francisco Javier, patrono de las misiones, esta campana fue donada por Metal Product y por la familia de Stjepan Safran de Zagabria a la Parroquia San Ignacio de Loyola en Grbavica, Sarajevo. Esta campana fue fundida con motivo de la visita del Santo Padre Francisco a Sarajevo y a los católicos de Bosnia Herzegovina el 6 de junio. Fundida por Josep Trzec en Zagabria, 2015".

También el material litúrgico (candelabros, la cruz procesional, y el púlpito y el altar) fueron donados por la parroquia de Sikara, en las cercanías de Tuzla. Las obras fueron hechas por el escultor Ilija Skocibusic, el pintor Ilija Skocibusic y el carpintero Kraljevic.

La sede (silla) de leño, la 'cátedra' desde la que el Papa celebró fue sin embargo grabada por dos artistas musulmanes, Salen Hajdarovac de 61 años y su hijo Edin de 33, procedentes de Zavidovici, y -contó a ACI Prensa Ifet Mustafic, responsable para el diálogo interreligioso de la Oficina del Ulema (comunidad de estudiantes legales del islam) de Sarajevo-, son los mismos que han trabajado las sillas y los muebles de la sede del Ulema en Sarajevo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.