Un año de atentados en París: Así reaccionó la Iglesia

Un año de atentados en París: Así reaccionó la Iglesia
Ramos de flores en el lugar del ataque. Foto: ACI Prensa

Hace un año el mundo quedó conmocionado. El 13 de noviembre de 2015 a las 21:25 hora local, un grupo de yihadistas retuvo a cientos de jóvenes en la sala de conciertos Bataclán, en París. Allí, los terroristas asesinaron poco después a unas 90 personas, pero en total los  varios ataques perpetrados por el Estado Islámico tuvieron el trágico saldo de más de 130 muertos y más de 350 heridos.

Fue uno de los mayores atentados terroristas perpetrados por el autodenominado Estado Islámico en Europa. Además del atentado en Bataclán, los yihadistas fueron responsables de un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge, en uno de los distritos más populares de París, que se saldó con cuatro muertos. Otro en las cercanías Estadio de Francia en el que una explosión dejó al menos 10 muertos y varios heridos.

En el primer aniversario de la tragedia, las diversas asociaciones de familias de las víctimas no han querido grandes homenajes ni manifestaciones para evitar que se inmiscuya la política. Pero la Iglesia sí ha querido recordarlas a todas ellas y celebra esta tarde en la Catedral de Notre Dame una solemne Misa. Además, en un centenar de parroquias de la ciudad se ha ofrecido oraciones públicas con gran participación de los fieles.

Desde entonces, Francia se encuentra en estado de excepción y su lucha contra el grupo terrorista en Siria e Irak se ha incrementado, así como la persecución de sus simpatizantes en suelo francés. Sin embargo, esto no ha evitado que hayan perpetrado otros atentados en el país, como el de Niza el pasado mes de julio.

Más en Vaticano

¿Cuál fue la reacción de la Iglesia Católica?

Horas después del ataque y de que se esclarecieran los hechos, el Arzobispo de París, Cardenal André Vingt-Trois, emitió un comunicado pidiendo evitar los sentimientos de venganza. "Que la moderación, la templanza y el dominio del que tantos han dado pruebas hasta ahora se confirmen en las semanas y en los próximos meses", dijo.

"Que las personas no se dejen llevar por el pánico y el odio. Pidamos la gracia de ser constructores de paz. No debemos desesperar nunca de la paz, si se construye la justicia", subrayó.

"Después de los ataques en enero pasado, después del atentado de esta semana en Beirut y tantos otros en el curso de los últimos meses, sobre todo en Nigeria y en otros países africanos, nuestro país conoce de nuevo el dolor del luto y debe afrontar la barbarie propagada por estos grupos fanáticos", dijo entonces el Purpurado.

El Arzobispo pidió a los católicos de París orar por las víctimas y sus familias y solicitó que se acatasen las medidas de seguridad establecidas por las autoridades. El Cardenal presidió al día siguiente una Misa en la Catedral de Notre-Dame.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Francisco, primero a través de su portavoz y después él mismo, condenó lo sucedido. Expresó su "profundo dolor" por los ataques terroristas que "han ensangrentado Francia, causando numerosas víctimas". "Utilizar el nombre de Dios para justificar este camino es una blasfemia", aseguró con determinación.

"Tanta barbarie nos deja consternados y uno se pregunta cómo puede el corazón del hombre idear y realizar hechos así de horribles, que han trastornado no solo a Francia sino al mundo entero".

"¡Quiero reafirmar con vigor que el camino de la violencia y del odio no resuelve los problemas de la humanidad!, exclamó. "Les invito a ustedes a unirse a mi oración: confiemos a la misericordia de Dios las indefensas almas de esta tragedia", afirmó.

En todo el mundo se sucedieron los mensajes de las conferencias episcopales y las condenas a los ataques en el ámbito eclesial. Se realizaron además numerosas celebraciones en recuerdo de los fallecidos y para rezar por los familiares y las demás víctimas.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.