Falleció el bebé Charlie Gard

Falleció el bebé Charlie Gard
Charlie Gard. Foto: Facebook Charlie Gard's Fight.

Charlie Gard, el bebé de 11 meses que padecía de una rara enfermedad, falleció este viernes 28 de julio luego de haber sido transferido a un hospicio para niños en Reino Unido.

"Nuestro bello y pequeño niño se ha marchado. Estamos muy orgullosos de ti", dijo la madre Connie Yates en un comunicado, citado por The Guardian.

El pequeño Charlie, que iba a cumplir un año el próximo 4 de agosto, sufría del síndrome de agotamiento mitocondrial, una rara enfermedad genética que causa debilidad muscular progresiva y puede provocar la muerte en el primer año de vida.

La enfermedad le había sido diagnosticada por el hospital Great Ormond Street de Londres (Reino Unido). Sin embargo, pese a que sus padres habían conseguido donaciones para llevarlo a Estados Unidos para someterlo a un tratamiento experimental, un juez británico ordenó en abril detener el soporte que lo mantenía con vida a pedido del hospital inglés. Chris y Connie apelaron sin éxito hasta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dio la razón al centro médico.

Ambos progenitores no cesaron en sus esfuerzos, a los que se sumaron ofrecimientos de institutos extranjeros y del Hospital Pediátrico Bambino Gesú de Roma para acoger al bebé. Sin embargo, el tiempo transcurrido por los problemas legales hizo que el mal del Charlie siguiera agravándose.

Ante esto, el lunes 24 de julio Chris Gard y Connie Yates anunciaron su decisión de finalizar la larga batalla legal, pues "mucho tiempo ha sido desperdiciado", y su siguiente lucha fue porque les permitieran llevárselo a casa como "su último deseo".

Más en Mundo

Sin embargo, el jueves 27, el juez de la Alta Corte, Justice Francis, dictaminó que el bebé fuera trasladado a un hospicio donde el soporte que lo mantenía con vida sería removido. El juez no permitió que fuera llevado a su casa, como sus padres lo deseaban. Charlie falleció este 28 de julio.

El mismo 24 de julio, el vocero del Vaticano, Greg Burke, transmitió la cercanía del Santo Padre a Chris y Connie. "El Papa Francisco está rezando por Charlie y sus padres, y se siente especialmente cercano a ellos en este tiempo de inmenso sufrimiento", señaló.

"El Santo Padre pide que nos unamos en oración para que ellos puedan encontrar el consuelo y el amor de Dios", añadió Burke.

Junto al Pontífice, también transmitieron su cercanía obispos de diversas partes del mundo.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.