Uganda redujo SIDA a la mitad con programas de fidelidad y castidad

|

El diario español La Razón informó que Uganda, donde radica el 10 por ciento de los niños huérfanos por SIDA en el mundo, ha reducido el contagio a la mitad con programas sanitarios que privilegian la fidelidad y castidad.

En un artículo de Nicolás de Cárdenas, se informa que el éxito de los ugandeses se debe a que “lejos de apostar como arma exclusiva y primordial por el preservativo -lo más habitual en la mayoría de los países-, la política sanitaria y educativa de combate a la infección está basada en la promoción de la abstinencia sexual, la fidelidad dentro del matrimonio y la castidad, especialmente entre los más jóvenes”.

Según recuerda La Razón, la pandemia del SIDA comenzó en los ‘80s a orillas del lago Victoria, al sur de Uganda y desde allí se extendió por todo el continente africano donde ahora hay más de 24 millones de personas infectadas. En el resto del mundo hay menos de 10 millones de portadores del virus.

Actualmente mueren 80 mil personas cada año por SIDA en Uganda pero desde 1992, la política preventiva oficial logró reducir el contagio en un 50 por ciento, el mayor éxito en África.

El presidente ugandés Yoseveri Museveni reconoce que el éxito radica en “la promoción de la abstinencia y la recuperación de los valores de la castidad y la fidelidad”. Sin embargo, en las esferas internacionales el caso de Uganda suele ser reconocido a medias.

Según el diario, “los excelentes resultados obtenidos por estas políticas sanitarias no parecen ser suficientes para los organismos internacionales como la ONU y la Organización Mundial de la Salud que, en su informe de 2003, afirma que ‘ningún otro país ha igualado este logro, no al menos a nivel nacional’, pero oculta que los factores determinantes de este éxito son, precisamente, la abstinencia, la castidad y la fidelidad en el matrimonio como opciones fundamentales, y no, el fomento y reparto gratuito del preservativo”.

Más en España

La Razón recogió las declaraciones del profesor de Epidemiología y Salud pública de la Universidad de Navarra, Jokin de Irala, quien sostiene que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), reconoce que “la disminución de casos de sida en Uganda se relaciona más con los cambios en los estilos de vida de la población que con el uso de preservativos”.

Según el profesor Irala, Uganda “ha conseguido que los jóvenes retrasen el inicio de sus relaciones sexuales -recomendando la abstinencia- y que la población tenga menos relaciones sexuales esporádicas coincidiendo o no con una relación estable”.

El informe de USAID reconoce que “Uganda está consiguiendo un efecto asimilable a la existencia de una vacuna que fuera un 80 por ciento eficaz contra el SIDA” y para Irala, “lo que se está haciendo en muchos países es simplemente una irresponsabilidad. Confiar ciegamente en los preservativos sin aportar nada más en la estrategia preventiva, es un error que se puede acabar pagando muy caro”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.