Ucrania alerta: Rusia planea bombardear histórica Catedral de Santa Sofía de Kiev

Ucrania alerta: Rusia planea bombardear histórica Catedral de Santa Sofía de Kiev
Catedral de Santa Sofía (Kiev) / Crédito: Rbrechko - Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

La Embajada de Ucrania ante la Santa Sede alertó que, según datos de inteligencia, el Gobierno de Rusia está planificando un bombardeo sobre la Catedral de Santa Sofía de Kiev, por lo que apeló a los rusos a que "no cometan ese delito" contra este patrimonio de la humanidad.

"Según datos de inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la Catedral de Santa Sofía en Kiev, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Catedral del siglo XI es la perla de Ucrania", informó la embajada este 1 de marzo en sus redes sociales.

Seguidamente pidió al Gobierno del país invasor: "Apelamos a los rusos ¡¡¡No cometan ese delito!!!".

La construcción de la Catedral de Santa Sofía de Kiev fue patrocinada en el siglo XI por Yaroslav I el Sabio, tres veces gran príncipe de Nóvgorod y Kiev. El recinto religioso fue el templo principal del Estado y se desempeñó como centro espiritual, político y cultural del cristianismo ortodoxo. Hoy en día, sin embargo, la catedral funciona como un museo.

La situación en Kiev se torna más peligrosa con el pasar de las horas y es posible que el ejército ruso lance un ataque contra la capital ucraniana.

El Primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Mons. Sviatoslav Shevchuk, pidió este martes en un videomensaje que se ponga fin a la invasión rusa en Ucrania que inició el pasado 24 de febrero. La Iglesia Greco-Católica ucraniana, a la que pertenecen el 14.1% de las personas en el país, está en completa comunión con Roma.

Más en Mundo

"Hoy estamos viviendo el sexto día de la sangrienta e injusta guerra. En los últimos momentos, especialmente esta noche, hemos sido testigos de nuevos horrores de la guerra. Hemos visto cómo se destruían escuelas, guarderías, cines y museos, y por la mañana un cohete ha impactado en el hospital de maternidad", aseguró Mons. Shevchuk.

"Nos preguntamos, pero ¿por qué? Son mujeres y recién nacidos. ¿Por qué son víctimas de esta guerra?", dijo, y agregó: "Resistimos. Somos una nación que construye, defiende a costa de nuestra propia sangre, la paz en Ucrania y en todo el mundo".

Este martes 1 de marzo una bomba cayó sobre la sede de la Diócesis de Kharkiv (Ucrania), en cuyo sótano estaban refugiados unas 40 personas, entre mujeres y niños. El P. Gregorio Semenkov, canciller de la Diócesis católica latina de Kharkiv, informó que "hay muchos muertos", pero por ahora no cuentan con noticias del número de víctimas y de los heridos.

Desde el inicio de la invasión, el Papa Francisco y diversas autoridades del Vaticano han ofrecido sus oraciones y su disposición para mediar.

Asimismo, la Iglesia Católica en Polonia, país limítrofe con Ucrania, ya acoge a más de 300 mil refugiados que huyen de la guerra, mientras que la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha enviado un millón de euros para ayudar a la Iglesia en Ucrania en su labor pastoral y solidaria.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.