U2 apoya legalizar el aborto en Irlanda

U2 apoya legalizar el aborto en Irlanda
Banda irlandesa U2. Foto: Flickr de U2start (CC BY 2.0).

La popular banda de rock U2 expresó su apoyo a la legalización del aborto en su natal Irlanda.

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, U2 publicó un mensaje alentando a votar a favor del aborto en el referéndum del 25 de mayo de este año.

En Irlanda el aborto está prohibido constitucionalmente. Gracias a la octava enmienda, la Constitución asegura que el Estado "reconoce el derecho a la vida del no nacido y, con la debida consideración al igual derecho a la vida de la madre, garantiza en sus leyes respetar, y, hasta donde sea practicable, defender con sus leyes y reivindicar ese derecho".

Sin embargo, constantemente las organizaciones que promueven el aborto han buscado derogar la octava enmienda para facilitar la implementación de esta práctica.

Más en Controversias

El Gobierno de Irlanda aprobó que el 25 de mayo se realice un referéndum para decidir si se deroga o no la enmienda que defiende la vida en el vientre materno, y ofreció promover una ley para permitir el aborto hasta la semana 12 en caso triunfe el "sí".

En declaraciones al diario británico The Times, el guitarrista de U2, Dave Howell Evans –conocido como "The Edge"– dijo que si bien está a favor de la legalización del aborto, "entiendo por qué la gente podría tener un problema con eso. Lo importante es votar".

"Es inmenso, hay una inmensa diferencia de opinión y es muy emotivo y acepto eso", dijo, y señaló que "es un tema muy emotivo y pienso que reconocemos que tenemos muy fuertes sentimientos en ambos lados".

A pesar de su campaña a favor del aborto en Irlanda, los miembros de U2 señalaron que no participarán en el referéndum debido a su agenda de conciertos en Estados Unidos.

"Hemos considerado la posibilidad de eso, pero cuando estás lejos es muy complicado", dijo Adam Clayton, bajista de la banda.

Recientemente tres obispos irlandeses explicaron por qué votarán por el "no" a la derogación de la enmienda que defiende la vida en el vientre materno.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nada es tan importante para el futuro de nuestra humanidad como el derecho a la vida", dijo el Obispo de Kildare y Leighlin, Mons. Denis Nulty. "Creo que ninguno de nosotros, mujeres o hombres, tiene un derecho absoluto sobre la vida de otro", añadió.

Por su parte, el Obispo de Cork y Ross, Mons. John Buckley, subrayó que "el niño en el útero es inocente de las circunstancias de su concepción y su estado de salud. No hay otra situación en la vida donde el final de la vida de una persona inocente sea la respuesta a una dificultad".

"Nunca más volveremos a tener un voto más importante. No hay causa más noble que defender a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos", dijo.

El Obispo de Raphoe, Mons. Alan McGuckian, señaló que "como católicos, todos nos aferramos a la sacralidad absoluta de toda la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.