Turismo tiene responsabilidad en cuidado de biodiversidad, afirma dicasterio

|

Con motivo de la Jornada Mundial del Turismo que se realizará el 27 de diciembre con el lema “Turismo y Diversidad Biológica”, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes advirtió que la actividad turística “no puede eximirse de su responsabilidad en la defensa de la biodiversidad y señaló que “el desarrollo de este sector económico ha de ir acompañado ineludiblemente de los principios de sostenibilidad y respeto a la diversidad biológica”.

El mensaje, firmado por Mons. Antonio Maria Veglió y Mons. Agostino Marchetto, presidente y secretario de ese dicasterio respectivamente, señala que las llegadas internacionales de turistas previstas en el informe “Tourism 2020 Vision” son de mil 6 millones para el 2010, y llegarían a mil 561 millones en 2020, sobre lo que “se ciernen tres graves peligros, que requieren una solución urgente: el cambio climático, la desertificación y la pérdida de la biodiversidad”.

“La situación se ve agravada por el hecho de que la demanda turística se dirige cada vez más hacia los destinos de naturaleza, atraída por sus innumerables bellezas, lo que supone un impacto importante en las poblaciones visitadas, en su economía, en el medio ambiente y en su patrimonio cultural”, agrega.

Por ello, “los esfuerzos por proteger y promover la diversidad biológica en su relación con el turismo pasan, en primer lugar, por desarrollar estrategias participativas y compartidas, en las que se comprometan los diversos sectores implicados”.

“La mayoría de los gobiernos, instituciones internacionales defienden la necesidad de un turismo sostenible como única forma posible para que su desarrollo sea al tiempo económicamente rentable, proteja los recursos naturales y culturales, y sirva de ayuda real en la lucha contra la pobreza”, agrega.

Asimismo, señala, “los turistas deben ser conscientes de que su presencia en un lugar no siempre es positiva. Con este fin, han de ser informados sobre los beneficios reales que comporta la conservación de la biodiversidad, y ser educados en modos de turismo sostenible”.

Más en Vaticano

educación en la contemplación

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.