Tumban propuesta antisistema para convertir Catedral de Barcelona en escuela de música

Tumban propuesta antisistema para convertir Catedral de Barcelona en escuela de música
Catedral de Barcelona / Foto: Catedralbcn.org

La propuesta de la agrupación antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP) para expropiar la Catedral de Barcelona y convertirla en un economato municipal y una escuela de música ha sido tumbada este jueves en pleno al no recabar ni un solo voto del resto de partidos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona.

La iniciativa recibió el rechazo de los representantes de Barcelona en Comú, el PSC, ERC, PDeCAT, Ciudadanos y el PP, según ha informado el diario El Mundo.

La proposición de la formación antisistema reclamaba la "socialización forzosa y urgente" de la Catedral, dado que, a su juicio, está en "desuso espiritual y religioso" y que, además, está contribuyendo a "la masificación turística" y la expulsión de los vecinos del centro de Barcelona de sus hogares.

"Reclamamos la expulsión de los mercaderes del templo y la recuperación para las clases populares del espacio", señalaba la petición de la CUP.

De "debate estéril" y "provocación" habló el representante de los neoconvergentes, de propuesta "surrealista", "incendiaria" y "demagógica" la de los populares, de "chorrada" el del PSC, mientras que la concejal de Ciudadanos dijo no tomarse "ni en serio" una proposición de la que aseguró se "mofan en su partido".

Los republicanos de ERC únicamente acusaron a la CUP de buscar salir en la prensa, mientras que Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, solo expresó su voto en contra de la propuesta.

Más en España

El primer teniente de Alcalde, Gerardo Pisarello, llegó a tildar de "un poco irresponsable" la ocurrencia de la CUP de expropiar la catedral.

"Me gustaría saber si la CUP estaría dispuesta a expropiar las iglesias de Berga (población del centro de Cataluña que gobiernan los anticapitalistas) o si en las partidas presupuestarias que ha pactado con el gobierno de la Generalitat se incluye la indemnización para expropiar Montserrat", espetó.

Por su parte el responsable del templo, Josep Ramón Pérez, manifestó que al Arzobispado la reclamación le resulta "extraña" al tratarse de la Catedral "con más culto de toda Europa". Asimismo, recordó que anualmente se ofician 1.688 Misas en el interior de sus muros.

Publicado originalmente en Actuall.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.