Triunfo provida: Nueva derrota del aborto en Congreso de México

Triunfo provida: Nueva derrota del aborto en Congreso de México
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Este jueves 22 de abril las comisiones unidas de salud e igualdad de la Cámara de Diputados de México no debatieron, por falta de quórum, la modificación de tres leyes que buscan que se reconozca el aborto como un "derecho humano fundamental" y un "servicio básico de salud", por lo que no serían votadas hasta septiembre.

Ante la falta de quórum en ambas comisiones no fue posible votar las modificaciones propuestas por un grupo de diputadas feministas para cambiar tres normas: la Ley General de Salud, la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dado que el periodo legislativo concluye el 30 de abril, lo más probable es que estas modificaciones ya no vuelvan a tratarse sino en septiembre con los nuevos congresistas que serán elegidos el 6 de junio.

Los periodos legislativos ordinarios en México son tradicionalmente dos: del 1 de septiembre al 15 de diciembre y del 1 de febrero al 30 de abril.

"Hoy ganó la vida en la Cámara de Diputados ante la amenaza que se cernía sobre ella en las comisiones unidas de salud e igualdad" dijo a ACI Prensa Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia.

"Hemos hecho un trabajo de ir platicando con los coordinadores parlamentarios y con los miembros de las comisiones y solicitamos a cada uno de ellos que no se presentaran para que no hubiera quórum y se desactivara así la amenaza que pretendía convertir en derecho la eliminación de la vida humana en su etapa más vulnerable y ponerlo como un servicio básico de salud", explicó.

Más en Vida y Familia

"Miren qué contradicción: ¡considerar como un servicio de salud quitarle la vida a seres humanos!", lamentó.

En la comisión de salud hubo solo 10 asistentes y 17 en la de igualdad. Para el debate y votación se necesitaba al menos la mitad más uno de diputados en ambas comisiones formadas por 38 y 34 diputados, respectivamente.

Cortés resaltó que la falta de quórum "no fue una cuestión de irresponsabilidad legislativa sino un acto de defensa a la vida".

Rodrigo Iván Cortés dijo a ACI Prensa que las presidentas de ambas comisiones, Wendy Briceño y Miroslava Sánchez, pensaban aprobar las modificaciones a las normas mencionadas para generar "una imposición al sector de salud ya que pretendían también eliminar el derecho a la objeción de conciencia. Querían imponer el aborto a todos".

La falta de quórum fue un "claro mensaje político" de los diputados ausentes a las presidentas de las comisiones que pertenecen a MORENA, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace unos días dijo que no había ni tiempo ni consenso para tratar estos temas.

Marcha por la vida y elecciones en México

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cortés indicó también a ACI Prensa que, en este contexto, es importante la participación de los mexicanos en la Marcha por la Vida que se realizará el sábado 24 de abril desde las 10:00 a.m. (hora local) y que se podrá seguir en la página de Facebook del Frente Nacional por la Familia.

Asimismo, el líder provida alentó a votar bien "y de manera informada y responsable" el próximo 6 de junio.

"Es importante tener en cuenta que hay legisladores que quieren elegirse o reelegirse no para servirse de la población sino para eliminar población. Por eso es tan importante que sepamos votar".

Rodrigo Cortés animó a visitar el sitio web https://sabervotar.mx/ en donde "se está recabando información puntual distrito por distrito en toda la República para que sepamos quién está a favor de la vida y quienes quieren imponer el aborto, entre otros rubros relevantes que se puede consultar ahí".

El 6 de junio los mexicanos votarán por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección "más grande en la historia de México".

Para concluir, Rodrigo Iván Cortés aseguro que "hoy ganó la vida pero la lucha a favor de la vida sigue. Además, el voto ahora es un asunto, literalmente, de vida o muerte".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.