Triunfó la vida: Suprema Corte rechaza proyecto que buscaba despenalizar aborto en México

Triunfó la vida: Suprema Corte rechaza proyecto que buscaba despenalizar aborto en México
Imagen referencial. Crédito: Christin Noelle / Unsplash.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó este 29 de julio, por cuatro votos contra uno, un proyecto que pretendía abrir las puertas a la despenalización del aborto en todo el país.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto. Juan Luis González Alcántara Carrancá fue el único que votó a favor.

En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, destacó que "hoy ha triunfado la vida", y reconoció "todo el esfuerzo, la entrega de toda la sociedad a favor de la vida" desplegada en los últimos días.

Cortés destacó también el esfuerzo de los más de 200 "legisladores locales y federales que tuvieron también la valentía de acompañar esta causa", presentando una carta abierta a la SCJN el 28 de julio.

"Hoy podemos decir que triunfó la vida", reiteró, pero advirtió que esta "sigue amenazada, tenemos que seguir defendiéndola".

"La lucha a favor de la vida va a continuar, ya que tenemos 28 estados con la amenaza de aborto, con iniciativas de ley en sus congresos", señaló.

Más en Vida y Familia

De haber recibido un fallo favorable en la Suprema Corte de Justicia se hubieran abierto las puertas a la despenalización del aborto en todo el país, recurriendo a amparos similares en los distintos estados.

"Se respetó la democracia"

Marcial Padilla, director de la plataforma ConParticipación, dijo a ACI Prensa que este 29 de julio "se respetó el derecho a la vida, se respetó a la mujer y se respetó a la democracia".

"Se respetó el derecho a la vida, porque se reconoce que es un derecho que está a la raíz de todos los demás derechos, pero también se respeta a la mujer. La mujer no necesita el aborto, la mujer necesita que la ayuden en situaciones vulnerables", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"También se respeta la democracia, porque la Suprema Corte de Justicia debe respetar a los congresos estatales", añadió.

Padilla subrayó que "es importante que los ciudadanos pongamos los medios para que tengamos únicamente gobernantes que estén a favor del derecho a la vida y de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

"Por ello, estamos invitando a que se firme un compromiso por la vida, donde los ciudadanos firmen que se comprometen a considerar únicamente a candidatos que se hayan manifestado claramente a favor del derecho a la vida", dijo.

Alison González, vocera de Pasos por la Vida, dijo en un video que "hoy se respetó la voluntad del pueblo de Veracruz, que en su constitución local reconoce el derecho a la vida, otorgándole toda la debida protección al bebé por nacer".

"Este definitivamente es un ejemplo para toda la República", señaló, y subrayó que "los mexicanos esperamos de nuestros gobernantes decisiones y leyes que protejan la vida de todos los mexicanos, especialmente de los más desprotegidos".

"Falta mucho en este proceso, pero hoy no nos queda más que agradecer a nuestros ministros el minucioso análisis del proyecto y al contundente respuesta hacia el mismo: México defiende la vida", expresó.

Más de 200 mil personas firmaron una campaña en la plataforma CitizenGO exigiendo que la Suprema Corte de Justicia rechazara el proyecto y defendiera el derecho a la vida.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.