¡Triunfo de padres en Perú! Promulgan ley que defiende derecho a educar a sus hijos

¡Triunfo de padres en Perú! Promulgan ley que defiende derecho a educar a sus hijos
Imagen referencial. Crédito: Foto de Ron Lach / Unsplash

Este jueves 23 junio fue promulgada la Ley 904 en Perú, la cual garantiza el derecho constitucional de los padres a participar en el proceso de elaboración de los materiales y textos escolares de sus hijos, con el fin de hacer respetar sus valores y principios morales.

La ley, aprobada por el Congreso el 5 de mayo, no fue observada por el presidente del Perú, Pedro Castillo, y por lo tanto no hubo obstáculos para que entre en vigor desde este jueves.

Gaby Pacheco, vocera de la asociación civil Padres en Acción, dijo a ACI Prensa este 23 de junio que con esta ley los padres de familia "seguirán participando en el proceso educativo de sus hijos a través de la revisión de los textos y materiales educativos".

"Ese es un derecho reconocido en la Constitución peruana y en la ley general del Ministerio de Educación", recordó.

"Esperamos que por medio de esta ley se haga efectiva la supervisión y se asegure que el contenido de los materiales, textos y recursos educativos debe encontrarse libre de ideologías y acorde con la realidad afectiva, cognitiva, sociocultural de los peruanos", concluyó.

Uno de los artículos de la nueva ley exige el "pleno respeto de la libertad religiosa o convicciones morales de los educandos y de sus padres" y enfatiza que "la educación no debe ser un medio para promover ningún tipo de ideología social o política".

Más en América

También indica que "los funcionarios y servidores civiles del sector educación no podrán aprobar o publicar materiales, textos ni recursos educativos" sin que los padres hayan participado.

La líder profamilia y directora de la asociación Origen, Giuliana Caccia, dijo a ACI Prensa que a partir de ahora "lo que se debe hacer es ver el reglamento de la nueva ley para ver cómo se hará efectiva la participación de los padres".

"Para que la ley sea realmente efectiva se necesita la participación activa de los padres de familias y las asociaciones civiles, sino se volverá un papel más en el archivo. Nosotros como Origen nos comprometemos a seguir impulsando y promoviendo los beneficios de esta ley y articular y organizar a grupos de padres que quieran participar", comentó.

Caccia también se refirió al rechazo de varios grupos y políticos de izquierda hacia la Ley 904.

"Estas personas se oponen porque, según ellos, pone en peligro la implementación del llamado 'enfoque de género' y la 'educación sexual integral' (ESI)", dijo.

"Creo que temen que los manuales sobre educación sexual para docentes, o quienes llevan las sesiones de tutoría, estén a la vista de los padres de familia y se acceda a ellos", explicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.