Tribunal vaticano interroga a obispo en juicio por presuntos abusos en preseminario

Tribunal vaticano interroga a obispo en juicio por presuntos abusos en preseminario
Imagen referencial. Plaza San Pedro del Vaticano. Foto: Vatican Media

El Obispo de Como (Italia), Mons. Oscar Cantoni, compareció este 25 de febrero en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano en una nueva audiencia del proceso contra los sacerdotes Gabriele Martinelli y Enrico Radice, el primero está acusado de presuntamente haber cometido abusos sexuales y el segundo de haberlos encubierto.

El P. Gabriele Martinelli está acusado de haber abusado de un compañero, cuando ambos eran menores, en el Preseminario San Pío X; y el P. Enrico Radice, que entonces era el rector del preseminario, está acusado de haber tratado de ocultar los abusos. Los hechos se habrían producido entre los años 2007 y 2012.

En esta línea, algunos exalumnos respondieron también a las preguntas en el aula del Tribunal Vaticano el 24 de febrero. En general, los testigos calificaron el ambiente del preseminario San Pío X como "no sano", en el cual percibieron a algunas personas con tendencias a la homosexualidad por lo que se bromeaba sobre ello.

Sobre las acusaciones contra el P. Martinelli y el P. Radice, Mons. Oscar Cantoni dijo que la Diócesis de Como solicitó a los acusados una indemnización a la presunta víctima de 20.000 euros (más 5.000 euros de gastos de la investigación).

Sin embargo, Mons. Cantoni dijo que no se realizó un proceso canónico por lo que la sanción ni siquiera es exigible, pues están "a la espera de los resultados de este juicio penal".

Además, el Obispo de Como subrayó que, después de que los medios difundieron las acusaciones, quiso proteger la dignidad del P. Martinelli ya que han "dañado su fama y dignidad".

Más en Vaticano

El Prelado también recordó las sanciones disciplinarias dictadas contra el P. Martinelli (entre 2017 y 2019), a quien primero se le aisló en un monasterio en el Valle de Aosta y luego en una estructura protegida en Como, con la disposición de que solo puede hablar con sus superiores y padres.

El Obispo confirmó que entre septiembre de 2006 y junio de 2012 recibieron informes sobre el sacerdote que hablan de "conducta sexualmente inapropiada", pero "es indiscutible que en los años en cuestión no era clérigo, no existe un requisito subjetivo para la aplicación de las normas" -relativas al abuso de menores por el clero-, y añadió que "desde que el P. Martinelli está en Como, primero como diácono después como sacerdote no recibió ningún informe en su contra".

Luego, Mons. Cantoni, que ordenó como sacerdote al P. Martinelli, dijo que antes de la ordenación viajó a Roma y convocó al rector Radice y al rector del Seminario francés, y que ambos dijeron que el joven Martinelli "había realizado un camino positivo".

Asimismo, el Obispo de Como mencionó que actualmente la Opera Don Folci, encargada del preseminario, está comisionada, y dijo que ordenó "una investigación para esclarecer aspectos económicos y pedagógicos".

Por último, en la comparecencia se mencionó al ex vicario judicial de la Diócesis de Como, P. Andrea Stabellini, que ahora vive en Lugano donde enseña Teología, a quien se le acusa de haber violado el Código de Derecho Canónico que prevé "confidencialidad de las investigaciones".

Stabellini habría relatado algunos detalles de la investigación a amigos suyos ex seminaristas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las siguientes audiencias están previstas para el 17 y 18 de marzo, fechas en las que la víctima L.G. será interrogado, y para el 14 de abril.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.