Tribunal Europeo de Derechos Humanos acepta denuncia por exposición blasfema

Tribunal Europeo de Derechos Humanos acepta denuncia por exposición blasfema
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo aceptó el estudio de la denuncia interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos contra Abel Azcona, por la exposición blasfema en la que se fotografiaba desnudo junto a 242 hostias consagradas formando la palabra "pederastia". 

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ordenó el archivo de la causa contra Abel Azcona por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por su exposición blasfema realizada en el año 2015. 

Ante esta situación la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que anunció que ha admitido a trámite la demanda por no cumplir cuatro artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Según informan en un comunicado, esta organización de juristas considera que al ordenar el archivo de la causa contra esta exposición blasfema, "el Estado español vulneró el artículo 6, que protege la tutela judicial efectiva; el artículo 8, que defiende el derecho a la vida privada; el artículo 9, que ampara la libertad religiosa; y el artículo 14 que acoge el derecho a la no discriminación".

Polonia Castellanos, presidenta de AEAC, aseguró estar "muy satisfechos" de que este tribunal "haya valorado la trascendencia de este asunto ya que sólo admite el 2% de las demandas que recibe".

Además Castellano subrayó que "esperemos que, a partir de ahora, los jueces y tribunales españoles apliquen la ley y protejan la libertad religiosa como el resto de derechos fundamentales".

Más en España

Exposición blasfema

El caso que AEAC ha llevado a Estrasburgo tuvo lugar en noviembre de 2015, cuando la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona (España) organizó una exposición llamada "Desenterrados" en la sala municipal de exposiciones Conde de Rodezno.

Una de las piezas de la exposición se titulaba "Amén" y consistía en 242 formas consagradas que formaban la palabra "pederastia" y el autor de la obra, Abel Azcona, posando desnudo junto a ellas. Además de las fotografías se exponía un plato con docenas de formas consagradas que, al igual que las de la foto, habían sido sustraídas de misas católicas.

Ante esta grave profanación, 113 mil de católicos se unieron en una petición en la plataforma change.org para pedir al alcalde de Pamplona (España) que retirara la exposición blasfema. Además se organizaron manifestaciones y una misa en desagravio y reparación en la Catedral. 

Además, AEAC anunció también que presentará una denuncia contra Abel Azcona ante la Fiscalía por un tuit publicado el pasado 3 de octubre en el que afirmaba: "Se ha quedado una noche preciosa para quemar iglesias".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.